En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El impulso de la transformación digital y mayor flexibilidad laboral: así será el periodismo post Covid-19

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se ha extendido al resto de sectores, incluido el periodismo. La prensa escrita, la prensa digital, la radio y la televisión sobreviven a la espera de ayudas gubernamentales mientras muchas de las empresas que las componen han comenzado a tomar medidas como la reducción de la jornada laboral, sueldos o nuevos modelos de financiación que les permitan salvar esta crisis.

No obstante, son muchos los que ya se plantean cómo será la era post Covid-19 en los medios de comunicación. Evoca Media ha lanzado un estudio en el que plantea el escenario que vivirán los medios de comunicación corto y medio plazo. El impulso de la transformación digital en detrimento de los formatos físicos, es una de las primeras consecuencias a las que apunta este estudio. Así como la mejora de los procesos y una mayor flexibilidad a la hora de organizar el trabajo.

Otra de las vertientes por las que tendrá que apostar el periodismo será la diversificación del modelo de negocio. Es una opción que ya han explorado grandes grupos de comunicación, como es el caso de Vocento, que además de ser una de las principales editoras del país con nombres como ABC y un importante peso en la prensa regional, en los últimos años ha explorado con éxito el área de la restauración.

La revisión del modelo publicitario también lleva tiempo encima de la mesa. Sin embargo, según este estudio, la crisis del coronavirus ha dejado patente que el aumento de la audiencia no se traduce necesariamente en un aumento de ingresos. La revisión del modelo de financiación principal de los medios obligará a todos los agentes que la componen: anunciantes, agencias, medios y plataformas a crear un nuevo escenario que evite futuras crisis como la que vivimos en la actualidad.

Además, el estudio hace hincapié en que los nuevos hábitos sociales favorecerán el impulso de los nuevos modelos de suscripción que diarios como El Mundo o El País ya han puesto en marcha. Novedades que se engloban en el concepto Reader Revenue que se ha extendido también en la prensa internacional. No es la única vía de desarrollo. También abogan por los modelos B2B, que ayudarán a impulsar y consolidar las iniciativas de algunos editores que ya han comenzado a explorar el campo de la consultoría, la explotación de datos o la creación de agencias de contenidos.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

periodismo.jpg

{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.