martes, 19 octubre, 2021

El Gobierno da el primer paso para negociar las ayudas a la prensa escrita

La crisis que ha provocado la expansión del Covid-19 ha salpicado de lleno a la prensa escrita. Desde el sector apuntan a que la reducción del 40% y el 80% de los ingresos por publicidad están obligando a las compañías a tomar medidas extremas que repercuten fundamentalmente en sus plantillas. Hasta el momento, solo el sector audiovisual tiene garantizado una partida de 15 millones de euros para paliar esta crisis.

No obstante, las negociaciones con los principales representantes de la prensa escrita van a comenzar en las próximas horas. Así lo asegura el diario El Español quien cifra en 17 a los representantes de los diarios españoles que se van a reunir este próximo miércoles con representantes de Moncloa para comenzar las negociaciones de las ayudas al sector.

Concretamente, la responsabilidad recaerá en Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, quien será el encargado de escuchar las peticiones de estos representantes. En las últimas semanas han sido muchas las voces del sector de la prensa las que han denunciado la gravedad de la situación. A pesar de la intensidad informativa de estos días y el aumento de la demanda de noticias, la realidad es que los ingresos han caído de manera estrepitosa.

Desde varias asociaciones, entre ellas la AMI, han pedido al Gobierno que interceda con ayudas que sirvan para paliar las pérdidas y evitar los ERTE desproporcionados que está sufriendo el sector desde hace ya varias semanas. Y es que editoras como Prensa Ibérica, Vocento, Prisa o Unidad Editorial se han acogido a estas medidas y han ejecutado reducciones de entre el 15 y el 50% de los salarios entre sus empleados.

Por el momento, esta primera reunión servirá de toma de contacto para poner cifras sobre la mesa y conocer de primera mano la crisis que vive el sector. Sin embargo, puede ser el primer paso para acordar un plan de ayudas como ya se ha hecho con otros sectores o en otros países europeos como es el caso de Italia. No obstante, cabe destacar que desde el Gobierno, preparan un Plan de Comunicación y Publicidad Institucional por valor de 100 millones de euros que sirva de impulso al sector, al que habría que sumar la posibilidad de acogerse a desgravaciones fiscales de hasta el 30% de la publicidad en medios de comunicación mientras dure la crisis del Covid-19.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

pedro sanchez.jpg{wbamp-show end}

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.