En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El proyecto “RA01”, seleccionado como uno de los proyectos punteros para dar el salto al mercado

El proyecto “RA01 Una alternativa revolucionaria a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas bacterianas” ha sido seleccionado por CaixaImpulse Consolidate como uno de los proyectos punteros para dar el salto al mercado.

El Grupo de Investigación liderado por el Dr. Rafael Mañez, del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha desarrollado una nueva terapia (RA01) que permite eliminar selectivamente anticuerpos específicos. El RA01 es un innovador tratamiento alternativo a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.{wbamp-show start}

 IDIBELL.png{wbamp-show end}

Se puede administrar tanto por vía subcutánea como endovenosa, eliminando de forma inocua y específica anticuerpos circulantes y evitando la producción de nuevos anticuerpos al unirse también a los linfocitos B que los producen. Hasta ahora la eliminación de anticuerpos se realiza mediante técnicas extracorpóreas complejas que requieren de tratamientos inmunosupresores para evitar el retorno de los mismos.

La tecnología del RA01 se basa en la eliminación temporal de anticuerpos que se encuentran en muchos pacientes y facilitan las infecciones al proteger a las bacterias de la acción de otros componentes del sistema inmunitario. 

El proyecto de investigación ha sido reconocido por CaixaImpulse Consolidate en base a su capacidad de resolver los retos que presenta la búsqueda de alternativas a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas, y el valor que aporta tanto desde el punto de vista de salud pública como económico a los sistemas sanitarios.

El equipo de investigación cuenta con una empresa constituida y está a punto de incluir pacientes para su primer ensayo clínico. La eficacia de la eliminación de anticuerpos con el RA01 como terapia antiinfecciosa se basa en la existencia de anticuerpos que actúan como facilitadores de las infecciones. Este fenómeno se describió inicialmente en las infecciones víricas, y afecta a prácticamente todas ellas, incluyendo las causadas por coronavirus.

Existen datos que demuestran en una de las infecciones recientes por coronavirus, el MERS-CoV (Middle East Coronavirus), que infecta a los humanos a partir de los camellos, que vacunas que se están investigando empeoran la infección, en lugar de prevenirla.

Remab Therapeutics está colaborando en la actualidad con la universidad Al- Imam Mohammad Ibn Saud de Riad, Arabia Saudí, para identificar y eliminar los anticuerpos que empeoran la infección causada por MERS-CoV. Consecuentemente la identificación y eliminación de los anticuerpos que probablemente facilitan la infección por COVID-19, constituye un potencial tratamiento de la enfermedad causada por este virus, y RemAb Therapeutics está ya trabajando para poder desarrollarlo lo antes posible.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.