sábado, 28 mayo, 2022

Primer Día del Libro confinados: el ebook sigue creciendo

idealo bq cervantes.jpg

España celebra este jueves 23 el Día del Libro, una de las fechas más emblemáticas de la cultura que sin embargo pilla a los 47 millones de españoles encerrados en casa. Esta fecha conmemora el fallecimiento de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare, quienes de hecho también vivieron periodos de confinamiento. En el caso de Shakespeare, durante su cuarentena por la peste escribió dos de sus obras más reconocidas: El rey Lear y MacBeth. Por su parte Cervantes comenzó a escribir la obra cumbre del castellano, El Quijote, durante su confinamiento en una cárcel de Sevilla. 

Cientos de años después los españoles también nos encontramos confinados en casa y uno de los entretenimientos claves es la lectura, según los datos del último estudio del comparador de precios idealo.es, y el libro electrónico continúa siendo una de las opciones más demandadas, con un 186 % de crecimiento en su demanda del 15 de marzo al 15 de abril, respecto a las mismas fechas de 2019. Un crecimiento que también se verá beneficiado por la recién anunciada rebaja en el IVA de los libros digitales, que pasará del 21 % al 4 %, equiparándose así a los libros físicos tal y como demandaba el sector.

 

La comunidad autónoma donde más ha crecido el interés por los libros electrónicos de febrero a marzo ha sido Navarra, con un aumento del 357 % en la demanda. Por detrás le siguen las Canarias (325,50 %) y Andalucía (263,35 %). En cambio, donde menos ha aumento el interés por estos dispositivos durante el primer mes de cuarentena ha sido en la región de Extremadura (un aumento del 20,51 %) y Murcia (25 %). 

Este aumento en la demanda ha ido acompañado por un aumento en los precios. Si en 2019 el precio medio de un ebook fue de 127,84 €, durante los tres primeros meses de 2020 se incrementó hasta los 163,33 €, un 6,64 % más.

En cuanto a las marcas más populares, la canadiense Kobo obtiene el primer puesto, siendo los modelos Libra y Clara los más demandados por los usuarios. Le sigue de cerca la popular Kindle, con su Kindle 2019, la última versión de su ebook. Finalmente, en tercera posición se cuela la marca española bq y su Cervantes 4, otro de los favoritos de los lectores en formato digital.

Lectura digital en Europa

Si en 2019 los españoles éramos los cuartos en lectura digital en Europa, este año escalamos hasta un segundo puesto. Alemania se mantiene a la cabeza como el país europeo donde la lectura digital es más demandada.

Además, el estudio de idealo refleja los cambios que el confinamiento extremo ha tenido en Italia y España, que son los dos países donde la demanda ha subido más, si comparamos el mes de febrero y el de marzo de este 2020. En Italia la demanda aumentó un 137 % y en España cerca del 44 %. En cambio, en otros países como Reino Unido, este aumento sólo alcanzó el 10 % (ya que su confinamiento no comenzó hasta el 23 de marzo).

“El día del libro es uno de los más destacados para el mundo editorial, también para el comercio electrónico, y este año va a ser muy peculiar por las particulares circunstancias en las que nos encontramos”, comenta Adrián Amorín, country manager de idealo.es, “Vemos que el confinamiento también se refleja claramente en el aumento de demanda de estos dispositivos, que viven una nueva época dorada”.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.