En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las marcas en la era post-cuarentena: ¿cómo afectará el Covid-19 a los hábitos del consumidor?

La actual situación ha provocado que las marcas se hayan tenido que adaptar a un entorno de incertidumbre y desconocido para los consumidores y para las propias empresas. Los consumidores siguen demandando a las empresas que “den un paso adelante” y aporten soluciones e iniciativas en esta crisis, también en los próximos meses, más allá de la cuarentena. Por ello, ¿Cómo afectará el Covid-19 en los hábitos de los consumidores?, La agencia Havas Media Group España ha analizado del impacto del coronavirus en hábitos y medios: cómo y en qué cambiaremos. perspectiva a futuro.

El consumidor quiere verse reflejado en las marcas que consumen. Su papel activo en la respuesta de las necesidades de los ciudadanos está más presente que nunca. Por ello, ¿Cómo afectará el Covid-19 en los hábitos de los consumidores?. Una vez que la cuarentena haya finalizado, las marcas tienen que centrarse en las actuaciones futuras (post-cuarentena), todo apunta a que habrá una elevada demanda hacia las marcas en todas las iniciativas, tanto de acciones directas (donaciones, aplazamiento de pagos), como de contribuir a la sensación de normalidad y al desarrollo del consumo a través de la comunicación de sus mensajes y productos.

Este estudio también revela que crecerá la receptividad a las campañas y la valoración de la campañas de publicidad digital siempre que estén enfocadas a fomentar valores positivos sobre la pandemia y no tanto a venta directa de productos/servicios. Por su parte el recuerdo de campañas o mensajes también está presente, “la dispersión es muy elevada, se mencionan más de 40 marcas pero apenas 10 superan el 3%. Esta semana el ranking cambia: las más mencionadas de forma espontánea son Iberdrola, Endesa, Bankinter, Santander, Amazon y Naturgy. Aunque cambie el orden, los sectores siguen siendo los mismos: Energéticas, Banca, y (algo menos esta semana) Telco” añade el estudio.

¿Qué acciones se piden a las marcas?

En este sentido, las marcas y empresas cuyas acciones concretas son más conocidas y valoradas sigue estando a la cabeza Inditex/Zara, Mercadona, El Corte Inglés, Amazon y Naturgy. Destaca la subida de Amazon al 4º puesto y Naturgy al 5º. A lo largo de la cuarentena los consumidores han estado pendientes de aquellas marcas que dado respuesta a una determinada necesidad, que han colaborado con donaciones etc. ¡El consumidor no olvida!

ZARA (1).jpg

Y en los próximos meses.. ¿qué acciones se piden a las marcas? De forma totalmente espontánea, además de la esperable petición de bajada de precio, ofertas, etc., emergen otros temas y valores como honestidad, solidaridad, ayuda a los más desfavorecidos, apoyo a la sociedad en general y seguridad en el empleo. De esto se concluye que: “es clave para las marcas aprovechar este momento único y recuperar su relevancia y conexión perdidas con los consumidores, evitando el riesgo de parecer oportunistas, enfocándose más en la construcción de marca y no tanto en el retorno a corto plazo, y mejor si es de la mano de contenidos y experiencias realmente significativos (“meaningful”) para los ciudadanos” afrirma el estudio realizado por la agencia Havas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.