En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La comunicación en tiempos de Covid-19

Desde el inicio del estado de alarma la comunicación del Gobierno ha tenido que adaptar su estrategia de comunicación a una nueva situación excepcional. Las continuas críticas al modelo de rueda de prensa impulsado por el Gobierno han marcado, sin duda, la comunicación de Pedro Sánchez. Mauricio Fernández, editor de Escudo Digital considera en un artículo para Escudo Digital que: “si el objetivo era centrar los mensajes, ocupar espacio y compartir la responsabilidad del presidente en la crisis con más portavoces, no sé ha logrado ni en un solo momento. La dispersión ha sido absoluta y negativa. Ejercer de portavoz no es fácil y previamente hay que ejercitarse. Tampoco todos valen para todo, y menos para comunicar, tarea nada sencilla por otra parte. Elegir un buen portavoz es clave y por el momento el Gobierno no lo ha encontrado. El episodio del general de la Guardia Civil es el ejemplo más claro del riesgo de no tener portavoces adecuados” añade.

En esta semana Miguel Ángel Oliver decidió suprimir las intervenciones de los representantes técnicos, sin duda, decisión que nace después de las polémicas declaraciones del general. “Hasta hace unos días, los primeros en comparecer en las ruedas de prensa oficiales eran siempre los uniformados para resaltar precisamente esa función punitiva de la crisis. Incluso nos encontramos con la paradoja que las noticias sobre el número de contagiados o muertos, muchos días se despachaban en unos minutos, mientras los uniformados se explayaban sobre todas las modalidades de timos o el número de detenidos y multados por saltarse el confinamiento, llegando al absurdo de relatar como noticias relevantes que habían recuperado 30 kilos de naranjas robadas o que una pareja había sido sorprendida amándose dentro de un coche en Algeciras. Pero cumplían una función: ocultar o diluir la información sobre la tragedia sanitaria que estaba atravesando el país” destaca Mauricio.

La actuación de Fernando Simón ha sido cuestionada por su falta de transparencia. Mauricio afirma que: “Pedro Sánchez ha sido incapaz de encontrar un portavoz con solvencia a lo largo de la crisis. No ha dado la talla el experto y portavoz, Fernando Simón, ni el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni el resto de los miembros del Gobierno que han pasado por el escenario del Covi-19. Y no digamos ya el papel de los miembros, convenientemente uniformados, de la Policía Nacional y Guardia Civil, cuyas intervenciones no han dejado indiferentes a nadie y no precisamente en el terreno positivo”.

En la misma línea, las continuas intervenciones de Pedro Sánchez se han caracterizado por su falta de contenido, discursos muy extensos pero sin ningún valor informativo. “No seré el primero ni seguro que el último en criticar las intervenciones del presidente del Gobierno, pero absolutamente casi todas sus comparecencias han carecido de consistencia. Desde luego, quien las ha diseñado no ha acertado en el fondo, y menos aún en la forma. Casi una hora de interminables circunloquios que aportaban poca información a la crisis y a la salida de ésta” añade Mauricio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.