En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las cinco preguntas clave antes de comunicar RSC en la crisis del Covid-19

En un contexto de crisis sanitaria como el que vivimos, muchas compañías se preguntan si es adecuado seguir comunicando sus acciones sobre sostenibilidad y contra el cambio climático y, de ser así, de qué forma pueden adaptar sus planes para no salirse del guion. Las prioridades parecen otras ahora mismo, un momento en el que el COVID-19 ha copado todos los espacios informativos y mediáticos. En Edelman han analizado las publicaciones recientes de personas influyentes que nos proporcionan información sobre las expectativas de las empresas sobre sostenibilidad durante el COVID:

MEDIOS E INFLUENCERS

• Joel Makower, presidente y editor ejecutivo de Greenbiz: “Este es exactamente el momento adecuado para hablar sobre el cambio climático… incluso si la pandemia continúa. No hacerlo solo generará el riesgo de otra crisis global existencial, para la cual no existen vacunas”.

• Helen Clarkson, CEO de The Climate Group: “No podemos permitirnos cancelar o retrasar las conversaciones importantes, compromisos y negociaciones que deban llevarse a cabo “.

INVERSORES

• John Goldstein, director de finanzas sostenibles de Goldman Sachs: “Este es un momento en el que se va a separar la paja del trigo. El virus ha resultado, de forma inesperada, ser un test de estrés para un campo que estaba preparado para ello. Se están racionalizando constructivamente las cosas que se venían haciendo por las apariencias”.

• Larry Fink de BlackRock, en su Carta Anual a los Accionistas del 29 de marzo: “Las empresas e inversores que se identifiquen con un propósito y un enfoque a largo plazo estarán mejor capacitadas para navegar durante esta crisis, y a través de sus consecuencias… Estamos poniendo especial énfasis en la sostenibilidad en nuestra plataforma de alternativas”.

ONGs Y ACTIVISTAS

• Cara Pike, Directora Ejecutiva de Climate Access: “La acción climática no puede detenerse. Es imposible saber cuánto durará la crisis del coronavirus, pero la ciencia tiene claro que se está acabando el tiempo para evitar un cambio climático catastrófico. Los comunicadores climáticos deben encontrar formas de avanzar con esta conversación”.

• Greenpeace: “Las próximas dos semanas son vitales: los rescates a compañías petroleras son solo un ejemplo, los bancos y las aerolíneas les seguirán e incluso se habla de casinos y líneas de cruceros. Los responsables de la contaminación masiva se beneficiarán mientras el clima y la gente sufre.”

Atendiendo a esta información, desde Edelman planteamos un conjunto de consideraciones y prácticas para ayudar a las empresas a abordar la pregunta de cómo o de qué manera comunicar sobre sostenibilidad en estos momentos tan difíciles. Estas son las 5 preguntas que sugerimos hacerse para poder determinar si debe comunicar sobre sostenibilidad, cómo y cuándo:

1. ¿Tiene noticias importantes que compartir?

Las empresas que han tomado medidas sostenibles en medio de la pandemia, tales como establecer reducciones climáticas en línea con el Acuerdo de París, han recibido comentarios positivos de los medios y de otras compañías. Las compañías deben compartir sus progresos en relación con los objetivos establecidos anteriormente, como parte de un reporte de sostenibilidad u otras comunicaciones y posicionamientos de acuerdo con las consideraciones mencionadas.

Evite decir algo simplemente porque sea el Día de la Tierra o cualquier otro día. Muchas compañías sienten la presión de participar en este tipo de comunicaciones y se vuelven, por lo tanto, vulnerables a las críticas si no hay suficientes acciones detrás que respalden esa promoción.

2. ¿Ha priorizado a las personas, la salud y la seguridad?

Es fundamental que las empresas comuniquen primero su compromiso con la salud y la seguridad de los empleados. Evalúe si ha hecho lo suficiente y si ha comunicado lo suficiente para apoyar a la salud y el bienestar de los empleados en comparación con su compromiso con la sostenibilidad.

Las compañías de la industria hotelera, de salud o de viajes, o aquellas que se enfrenten a brotes de COVID entre sus empleados, reducciones de plantilla o permisos laborales durante este tiempo, deberían limitar su comunicación sobre sostenibilidad de manera proactiva.

3. ¿Cómo se verá la comunicación de su programa a través de la lente de la situación actual de salud pública?

Cuando se mira a través de la lente de salud pública pueden surgir complicaciones. Muchas innovaciones en sostenibilidad -por ejemplo, la introducción de artículos reutilizables para combatir el desperdicio, o el fomento de soluciones de uso compartido de transporte- pueden no ser bien recibidas en este momento.

Considere si la sostenibilidad en sus operaciones o cadena de suministro puede percibirse como un impacto en la salud pública, y de qué forma. Por ejemplo, los científicos han sugerido que la deforestación contribuye a la probabilidad de futuras pandemias.

4. ¿Qué canales y tiempos son los más apropiados?

Considere si el uso de canales particulares como las redes sociales es apropiado para amplificar sus noticias en este momento. Tenga en cuenta a los medios ganados (earned media) para publicar su información y anuncios, con el fin de que los periodistas publiquen sus noticias.

Considere la posibilidad de compartir contenido a través de plataformas ejecutivas, como el perfil de LinkedIn de su director de sostenibilidad, en detrimento de la página de empresa.

Frente a un gran despliegue de comunicación en el momento actual, planifique sus contenidos de forma continua durante todo el año, incluyendo las próximas conferencias, OpEds y contenido de social media para 2020.

5. ¿Estás preparado para preguntas delicadas?

Asegúrese de estar preparado para responder a preguntas sobre si el COVID afectará a los compromisos de sostenibilidad en su organización, y de qué forma. Prepare a cualquier persona que hable con los medios con las herramientas para responder apropiadamente.

Srguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.