En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Más gamberra y sentimental: así será el regreso de ‘El Ministerio del Tiempo’

El Ministerio del Tiempo está de vuelta. La aclamada ficción regresa el próximo martes 5 de mayo a La 1 con la vuelta de Rodolfo Sancho y el fichaje de Manuela Vellés, que se incorpora a la seire para encarnar a Carolina, una mujer que descubre que viajar en el tiempo es la única forma de huir de un terrible presente en la década de los ochenta marcado por el maltrato. A lo largo de esta cuarta temporada, la patrulla descubrirá la existencia del Anacronópete, una máquina del tiempo que puede convertirse en un arma letal si cae en las manos equivocadas y que hará tambalearse las bases de la institución.

Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE, ha comenzado la presentación de los nuevos episodios de la ficción recordando que su lanzamiento fue “un hito en el audiovisual español, un antes y un después”. “Cuando llegó no existían las plataformas, supuso el inicio de un tipo de contenido distinto que auguraba la llegada de ese tipo de proyectos que ya existían en lugares como HBO”, ha añadido, destacando que “permanece en el recuerdo de muchos ciudadanos como un ejemplo de buena serie”.

Con respecto a las novedades que presenta la ficción, el responsable de la Corporación ha señalado que la trama principal girará en torno a una historia de amor que abrirá y cerrará la temporada. “Creo que las emociones y los sentimientos se han introducido como nunca, el tratamiento de casi todos los personajes de la patrulla está visto desde un modo muy sentimental que va a enganchar al espectador. Además, hay un ambiente crepuscular en el tono de la serie que le da un matiz que no han tenido otras temporadas”, ha apuntado. Por último, López Puig ha confirmado que la emisión de los ocho capítulos que componen esta cuarta temporada se realizará entre mayo y junio, por lo que no habrá parones como en otras ocasiones.

Javier Olivares, creador, productor ejecutivo y guionista de El Ministerio del Tiempo, ha recalcado que la continuidad del proyecto no sería posible sin TVE: “Es una serie pensada para el concepto de televisión pública con el que yo me identifico. Al final, la ficción pretende ser una especie de símbolo de ese tipo de televisión que veíamos hace muchos años en TVE”. Por otra parte, el madrileño indica que “esta temporada es la que mejor engarzada está en relación casos históricos-personajes” debido a que estos “están mucho más expuestos emocionalmente”.

hugo silva cayetana ministerio.jpg

Otro de los temas que ha abordado Olivares durante su intervención es la posible renovación de El Ministerio del Tiempo: “Toda temporada debe tener su final y, si en un momento dado se da el caso de que la serie no continuará, no dejar al espectador en el aire. Yo siempre digo que hay que hacer las temporadas como si fuera la última y dejar hilos de continuidad que permitan seguir”. Estas palabras han sido confirmadas por López Puig, que ha comentado que una de las virtudes de la ficción es que, “aunque en el último capítulo caiga una bomba atómica y desaparezca la humanidad, mientras quede una puerta puedes empezar una nueva temporada”.

El creador de El Ministerio del Tiempo también se ha referido a la posible controversia que puede despertar una de las misiones que tendrá que afrontar la patrulla durante esta temporada: salvar la vida de Francisco Franco. “No hay nada que justificar, el Ministerio tiene la misión de que la historia siga siendo la que es. A nosotros los que nos importa es la actitud de los personajes ante ese tipo de misión, así que no tiene ninguna complicación. Franco es parte del paisaje, no vamos a entrar en debates”, ha aseverado.

El director desvela cómo han conseguido que el coronavirus no les afecte

Marc Vigil, director, productor ejecutivo y guionista de la ficción, ha recordado que la llamada de Javier Olivares para retomar El Ministerio del Tiempo “fue una alegría pero, por otro lado, necesitábamos encontrar algo que añadir a la serie para que siguiese creciendo y que no volviera a caer en lo mismo”. “Estoy feliz porque hemos sabido darle una vuelta; se mantienen las aventuras y los hechos históricos pero también hemos profundizado en los conflictos personales. Creo que esta temporada es más compacta, más gamberra, hay más ciencia ficción, hay más de todo”, ha puntualizado.

Cuestionado por cómo ha afectado la cuarentena a la postproducción de la ficción, el director ha desvelado que el coronavirus no ha conllevado excesivas dificultades debido a los mecanismos que siguen: “Siempre hemos hecho la edición teletrabajando. Josu Martínez y Laura Montesinos montan la serie en Bilbao, así que ya teníamos generado un flujo de trabajo que ahora nos ha venido muy bien. Hay una serie de procesos que se nos han complicado pero hemos podido cumplir los plazos gracias a las alternativas que ofrece el mundo del audiovisual”.

Rodolfo Sancho, uno de los grandes protagonistas de esta temporada, ha tomado la palabra para comentar que “era un desperdicio no retomar esta serie”. “Hay que ser muy valiente porque es una ficción muy complicada de hacer, cada capítulo requiere cosas nuevas. Personalmente, estoy encantado de volver a la serie y a este personaje al que le tengo mucho cariño. Volver a Julián ha sido una experiencia increíble sobre todo por la evolución que ha sufrido el personaje. Ha sido un reto muy complicado y me he tenido que dejar la piel, son dos personajes en uno, es un tipo partido en dos, así que la complejidad estaba en cuando reaccionar desde un sitio o desde otro”.

 rodolfo sancho temporada 4 ministerio.jpg

Así serán las nuevas misiones de El Ministerio del Tiempo

Durante la cuarta temporada, los agentes de El Ministerio de Tiempo se verán en la obligación de salvar la vida del dictador Francisco Franco (Pep Miras) y la de monarcas como Isabel I (Rosa Blake) en la Inglaterra del siglo XVI, o Fernando VII (Juanjo Cucalón) en la España del IX. También tendrán que conseguir que Felipe IV (Edu Soto) del Siglo de Oro se case con Margarita de Austria, una misión que lleva de cabeza a Velázquez porque si no hay boda, no podrá pintar las Meninas.

La patrulla viajará al Madrid de la Movida para conseguir que Almodóvar (Carlos Santos) conozca a su actor fetiche; y mostrará un nuevo pero excepcional cruce entre Velázquez, preocupado por la desaparición de sus Meninas durante la Guerra Civil, y Picasso (Toni Zenet), que parece no encontrar inspiración para pintar el Guernica. La nueva temporada homenajea a Emilio Herrera (Vicente Romero), un visionario que, en la primera mitad del siglo XX, diseñó la escafandra que daría origen a la utilizada por la NASA para llevar al hombre a la Luna.

Además, la ficción también se acordará a las mujeres que hicieron historia a comienzos del siglo XX: la cantante Josephine Baker (Astrid Jones), la artista y amante de Picasso Dora Maar (Stephanie Magin) y la pensadora Clara Campoamor (María Morales). Todas ellas se suman a personajes históricos como María Tudor (Rachel Lascar) en Inglaterra o María Cristina (Camila Viyuela) en España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.