En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La crisis en el periodismo se ensaña con la prensa balear

Prácticamente todas las grandes editoras del país se han visto obligadas a tomar medidas contra sus plantillas para reducir los costes y afrontar las pérdidas económicas que ha supuesto la crisis del coronavirus. Unidad Editorial, Vocento, Prensa Ibérica, el Gupo Joly, Henneo, etc ya han cifrado estas pérdidas y los recortes pertinentes. 

Sin embargo, ¿cuáles han sido los grandes perjudicados? Desde el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares han alertado sobre la precaria situación que esta crisis ha dejado en el periodismo de la región, denunciando abusos laborales y exigiendo ayudas a los poderes políticos. Además, han denunciado los puestos de trabajo y los recortes que el periodismo ha dejado en su región y que plantea un panorama desolador.

Una de las que más ha sufrido estos recortes es la plantilla del Grupo Serra, que han afectado al 90% de sus trabajadores y especialmente al diario Última Hora, que se ha visto inmerso en un ERTE que constituye el descuento de entre el 40% y el 50% del sueldo hasta el próximo mes de septiembre.

No han sido los únicos. Los trabajadores de El Diario de Mallorca, también afrontan un ERTE del 50% a prácticamente toda la plantilla hasta el mes de junio. No será hasta tres meses después cuando vuelva a Baleares la edición local impresa del diario El Mundo, que después de anunciar un ERTE al 100% de esta delegación ha suspendido temporalmente su edición local en papel. 

Tampoco se salvan los trabajadores de El País y la Cadena SER de Baleares que se encuentran en plena negociación. Según informa la FeSP, las negociaciones apuntan a que la plantilla puede afrontar recortes de hasta el 15% hasta el mes de diciembre. A todo esto hay que sumarle la situación de periodistas, cámaras y técnicos que trabajan como autónomos y que han perdido prácticamente todos sus ingresos.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

sindicato baleares.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.