En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Enrique Johnson (Reputation Institute):“España es uno de los países referentes en la gestión de la reputación”

Enrique Johnson, Director Spain & Latam de Reputation Institute España

Las empresas cada vez son más conscientes que la gestión de la reputación es un aspecto clave para conocer de manera directa cuales como los empleados, clientes o sus stakeholders perciben a la compañía. De hecho, el 70% de los directivos de las compañías líderes en reputación consideran que la gestión de la reputación de la empresa es hoy más importante que nunca, especialmente en la actual situación provocada por el Covid-19.

Enrique Johnson, Director Spain & Latam de Reputation Institute España analiza en Prnoticias los principales retos de la gestión de la reputación de las empresas españolas. “Las empresas españolas cuidan mucho la reputación, de hecho España es uno de los países referentes en cuanto a la hora de medir y gestionar la reputación. Las grandes compañías españoles están integradas la gestión de la reputación” añade Enrique.

El concepto que los consumidores tengan de una marca está íntimamente relacionado con la manera en la que la perciben, es ahí donde la reputación juega un papel esencial. “La percepción de las compañías está cambiando porque muchas de ellas están trabajando en aspectos relacionados con la integridad y la preocupación por la sociedad que liga con el propósito de la compañía para conseguir que la compañía impacte de manera positiva, esto no va de plantar 100 millones árboles, sino de saber cómo mi negocio puede ayudar a la sociedad y por tanto cual es mi propósito”, revela Johnson.

En este sentido, Enrique considera que: “Si los consumidores admiran a una marca estarán dispuestos a comprar sus productos. La predisponían es el precedente a la actividad de comparar y eso está soportado por la percepción de la economía, se llama la economía de la reputación. En momentos actuales de compañías que han hecho cosas que van a impactar en la sociedad”.

Johnson considera que uno de los principales problemas de las empresas españolas es que hacen mucho más de lo que se percibe, “en la actualidad muchas compañías tienen claro su propósito de valor pero si al final no son capaces de trasladarlo al público no conseguirán el impacto deseado, al final este tipo de cuestiones impactan directamente en la percepción de los usuarios de una marca, vivimos en un mundo marcado por las percepciones y no por la realidad. Actualmente existe el peligro que es que la reputación o la percepción estén por encima de la realidad. Lo que hagamos tiene que estar soportado por la realidad, además de serlo tenemos que parecerlo”, puntualiza.

‘En la post-cuarentena será el momento para examinará el compartamiento de las compañias’

¿La actual incertidumbre afecta a la reputación de las empresas?, “la incertidumbre siempre afecta a las compañías. Pero no está impactando a nivel general en la reputación de las compañías (es una anomalía) en negativo a no ser que no estés haciendo bien las cosas. Lo que sí estamos viendo son subidas considerables en términos de reputación entre aquellas compañías que están trabajando bien desde su propósito para ayudar a la sociedad. Esta incertidumbre puede tener efectos negativos en los consumidores solo en el caso de compañías que han sido percibidas como que no han hecho nada para apoyar a la sociedad o sus empleados, están recibiendo percepciones negativas”, afirma Enrique

En la era post-cuarentena, ¿qué espera el consumidor de las marcas?, Enrique observa que: “las compañías en la era del Covid-19 se les está pidiendo que se centren en temas muy concretos: Proteger sus empleados y apoyar a la sociedad. La post-cuarentena es el momento donde se va examinar a las compañías justo en estos dos aspectos. ¿Cómo han protegido a sus empleados? Esto se refiere sobre todo a qué están haciendo con respecto a los ERTES: (Están aportando las diferencias salariales, los ERTES son por tiempo concreto y corto, etc)”

En cuanto a la aportación a la sociedad, no se trata de donaciones (dinero o material) Esto es casi una obligación. Se trata de, desde el ADN de la compañía, es decir, el por qué opera, qué están haciendo para favorecer a la sociedad. Estamos en la era del Propósito y esto impacta mucho en la reputación de la compañía.

En la misma línea, ¿cómo afectará el Covid-19 a los hábitos del consumidor?, “en general no sé cómo va a cambiar los hábitos del consumidor ya que no soy un experto en ello. Si puedo decir que las expectativas sobre las compañías sí han cambiado. Antes del Covid-19 la oferta (productos y servicios) pesaba un 23% en la construcción de la reputación. En la época del Covid-19 pesa un 19%. Esto significa que pesa menos pero hay otras cosas que justo van pesando más relacionado con la protección a los empleados y el propósito de la compañía” valora Enrique Johnson, Director Spain & Latam de Reputation Institute España

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.