En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

6 de cada 10 españoles se han sentido tristes, deprimidos o desesperados por el futuro

Un estudio internacional ha revelado que 6 de cada 10 españoles se han sentido en algún momento tristes, deprimidos o desesperados por el futuro. La investigación, liderada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se basa en los datos de una encuesta realizada a 10.551 personas de España, Italia y el Reino Unido.

El estudio, liderado por la spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya Open Evidence, consta de tres encuestas realizadas a ciudadanos de España, Italia y Reino Unido, y han sido distribuidas en tres semanas consecutivas, entre el 24 de abril y el 17 de mayo.{wbamp-show start}

despair-513529_1920 (2) (1) (1).jpg{wbamp-show end}

Así, los datos recogidos en la primera encuesta (entre el 24 de abril y el 1 de mayo muestran que la mayoría de la población de entre 18 y 75 años se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo. De esta forma, un 67% de la población en España ha tenido estos sentimientos (un 13% se ha sentido así durante 5-7 días, un 22% durante 3-4 días y un 32% durante 1-2 días). Por tanto, un 46% de los españoles podría desarrollar problemas de salud mental a causa de la crisis del coronavirus.

La población española es la más propensa a desarrollar este tipo de problemas. En el caso de Italia, el porcentaje se sitúa en el 59% de la población, y en Reino Unido el porcentaje de la ciudadanía que pacede estos síntomas desciende hasta el 57%.“Los datos dan una imagen relacionada con el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados”, ha señalado Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC y cofundador de la empresa derivada de la UOC Open Evidence.

 El proyecto de investigación buscaba evaluar los cambios de comportamiento de la población vinculados al estrés y al trauma en el marco de la pandemia y analizar la opinión de los ciudadanos sobre la comunicación y la respuesta que está dando el gobierno ante la crisis sanitaria.

La economía también es importante

En los tres países, una gran mayoría de participantes está de acuerdo con la afirmación de que “el gobierno no debe centrarse solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica”: casi un 60 % en España y el Reino Unido. “En Italia, el apoyo a esta afirmación es un poco más elevado, alrededor de un 65 %, lo que refleja probablemente el grado de polarización del debate en internet en los tres países”, ha comentado Lupiáñez.

Los ciudadanos también han tenido la oportunidad de opinar sobre las medidas de desescalada. Alrededor de un 70 % de los españoles e ingleses, y casi un 65 % de los
italianos, están de acuerdo con que “el gobierno no solo debe comunicar a los ciudadanos qué hay que hacer para cumplir las medidas de seguridad, sino también explicar claramente cómo se está planificando la salida”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.