En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Únicamente el 5% de los periodistas podía trabajar de forma flexible antes del COVID-19

LeanFactor ha publicado una encuesta entre periodistas españoles de diversos medios, tanto escritos (online e impresos), como audiovisuales (radio y TV), para conocer cómo ha impactado el COVID-19 en el trabajo de los periodistas. Además, la encuesta arroja luz sobre la incógnita de cómo cambiará la profesión tras la pandemia. Este estudio se ha llevado a cabo durante los primeros diez días de mayo del presente año.

Uno de los aspectos que más llama la atención del estudio es la falta de flexibilidad en cuanto al espacio de trabajo antes del estado de alarma. Solo el 5% de todos los periodistas que respondieron la encuesta dijo poder trabajar indistintamente, bien en la oficina o desde casa. Por el contrario, una amplia mayoría (73,2%) señaló que podía trabajar únicamente de forma fija en la oficina.{wbamp-show start}

office-4194326_1920 (1).jpg{wbamp-show end}

El 19,6% restante dijo poder hacerlo, la mayor parte del tiempo, desde casa. Estos resultados contrastan con una profesión que en principio pareciera que requiere mucha mayor movilidad para consultar fuentes, investigar datos, contrastar versiones, entrevistar a personas, etc.

Los datos de esta cuestión confirman la tendencia que arroja la pregunta sobre las “herramientas y/o equipo que el medio/empresa pone a disposición de los periodistas para desempeñar sus labores” (herramientas online, aplicaciones, tecnología, ordenadores, tablets, smartphones, etc.), pues a mayor flexibilidad, mejor preparada tecnológicamente está la empresa y viceversa.

De esta forma, solo el 44,6% contestó que su empresa le había dotado de todo lo necesario para desempeñar sus funciones tras el estado de alarma; mientras que casi la cuarta parte (23,2%), dijo haber recibido “algunas herramientas”; y otra cuarta parte (25%) solo recibió alguna herramienta puntual o ninguna herramienta por parte del medio.

Estos datos evidencian la confianza que los periodistas tienen en su medio/empresa, ya que a la pregunta sobre si creían que “el medio para el que trabajan estaba preparado para seguir operando remotamente…” solo la mitad (50%) respondió que sí al 100%, mientras que el 41,1% (cuatro de cada diez) dijo que sí, pero solo entre un 60 y 90%. Incluso un 7% cree que su medio de comunicación solo está preparado entre un 40 y 60% para trabajar a distancia.

Con todo esto, se podría intuir que el periodismo sufriría un cambio radical tras el coronavirus. Sin embargo, el 79,3% contestó que la profesión seguirá más o menos igual, aunque con algunos cambios, siendo eso sí, “menos centralizado y más deslocalizado’ (39,3%); y ‘mucho más tecnológico (37,5%). Solo el 12,5% opina que “las redacciones ya no harán falta y que todos los periodistas trabajarán desde casa”.

A pesar de todo, casi 8 de cada 10 periodistas (76,8%) ha podido seguir ejerciendo su profesión sin ningún tipo de problema durante la pandemia, e incluso un 21,4% lo ha hecho únicamente con alguna dificultad puntual.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.