En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La reputación de las empresas en el Covid-19: una cuestión de propósito y empatía

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha modificado los hábitos del consumidor y sus necesidades. Las marcas tiene un horizonte en el que se van a tener que reinventar. La actual crisis ha provocado la bajada de recursos y logicamente ha afectado al sector de la comunicación y el marketing, los nuevos presupuestos tendrán que amoldarse a una nueva situación, esa es una de las claves.

El webinar organizado por ATREVIA, “Cómo proteger tú reputación en tiempos de Covid19. Visión en República Dominicana” en el que participaron, Circe Almanzar, vicepresidenta de AIRD y Luisa Rodríguez Arca, Directora Regional ATREVIA, trataron la nueva realidad de las marcas y los claves que tienen que seguir las marcas para proteger su reputación en tiempos de Covid-19 con visión especial en República Dominicana.

Las marcas tienen que conocer cuáles son el tipo de cosas que su público espera que hagan. En este sentido el propósito de la empresa es fundamental. “Las empresas que tienen un propósito tienen una ventaja competitiva clara, es decir, el capital reputacional solo podrán utilizarlo en momentos de crisis aquellas empresas que lo hayan cuidado” destaca Luisa Rodríguez. En la misma línea, Luisa ha destacado que: “la comunicación debe ser comprensible y emocional y tiene que ser pesada, es decir, tiene que tener el peso de los hechos, no puede ser una comunicación vaga la gente nos mide en función de nuestros actos” añade.

Por otro lado, la industria ha sido clave durante esta crisis. “La industria tiene una oportunidad para sacar fuera el trabajo de las marcas y darle visibilidad de cara a su público. La sostenibilidad también ha venido para quedarse, es una tendencia que ha llegado y que quiere quedarse” revela Luisa.

¿Cómo se gestiona la reputación en tiempos de Covid-19?

Durante el webinar Luisa Rodríguez presentó una serie de claves para gestionar la reputación de las empresas. El ADN en las empresas es fundamental, aquellas empresas que tienen en su ADN y que saben en qué consiste su propósito tendrán ventaja sobre el resto. De igual modo, los empleados tienen que estar en el centro, el empleado tiene que estar en el centro de la comunicación. Los consumidores quieren saber cómo están actuando con los equipos las empresas.

Nueva transparencia, es decir tener una comunicación con menos maquillaje. Del telling al doing. Esta crisis ha cambiado el consumo de los usuarios. En España hemos estado más de 50 días nuestros hábitos se han modificado y esto pasara en el resto de países. La comunicación de pertenencia, los consumidores tiene que sentirse parte de algo. En este sentido, se va implementar los temas relacionados con lo local, es una tendencia que se consolidara en el consumo.

atrevia2.jpg

Hay que repensar los públicos y llevar a cabo una comunicación personalizada, es decir, mayor sensibilización de las marcas ante necesidades individuales. En segundo lugar, la inter-relación, es decir la manera de actuar con un público repercutirá en la percepción de los otros. De esta crisis han surgido nuevos competidores. Por un lado, competidores oportunos que ofrecen un productos en momentos oportunos y por otro, competidores sustitutos, es decir aprovechan el cambio de hábitos y consiguen dar un producto alternativo y los competidores trasformadores, ofrecer servicios que transformen el producto que había en el mercado. No obstante, la desescalada no será el final del principio, sino que es el principio de una nuevo camino que esto va para largo y tenemos que entender que vamos a necesitar un tiempo hasta recuperar la normalidad, nuestras empresas se tiene que amoldar.

Tips para la gestión de la reputación

No olvidar que hay un día después. Esta crisis va ser cruel con las empresas que no han estado a la altura.

Escuchar para saber cambar la estrategia. Es fundamental saber lo que dicen de la empresa y saber lo que sucede para saber donde me tengo que posicionar.

Vigila tus riesgos y en función decide. Ver las repercusiones que puede tener las actuaciones de las organizaciones.

Encontrar territorios propios y alineados. Todo el mundo se ha lanzado hacer lo mismo en el mismo espacio y eso tiene sentido si está alineado con tu negocio, pero a medida que todo pase puede haber territoritos mejor para las organizaciones.

Alinear la comunicación con tu propósito, hay que ser empático. El propósito es fundamental, es un momento para ser empático con los consumidores.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.