En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Acusaciones de censura contra TV3 por intentar silenciar los problemas judiciales de Roures

TV3 acumula una nueva acusación de censura. En esta ocasión, la cadena autonómica se ha situado en el disparadero debido a El cas Rosell, el documental sobre los problemas judiciales que ha atravesado el expresidente del Barça que el canal emitió este domingo en prime time. El espacio, que se saldó con un 15,2% de cuota de pantalla y 320.000 espectadores, ha suscitado multitud de críticas tanto internas como externas debido a la decisión de TV3 de suprimir un fragmento en el que se vinculaba a Imagina Group, matriz de Mediapro, con el caso.

Esta iniciativa no gustó a Víctor Lavagnini, guionista y director del documental, que reclamó al canal que retirase su firma del reportaje apelando a la cláusula de conciencia. El malestar del periodista se dejó notar en una carta que envió a Vicent Sanchís, director de TV3, en la que recalca que El cas Rosell “es un ejemplo de pulcritud informativa en cuanto a una exposición de los hechos absolutamente contrastada. La voz en off del narrador no expresa ni una sola hipotesis, ni sospecha, ni ninguna conclusión valorativa contra ningún organismo o persona. Todo el texto está documentado de manera innegable, manifiesta e irrebatible. Desde la exposición inicial, la síntesis de la querella de 31 de marzo de 2017, hasta la fase final del procedimiento: el juicio oral”.

“La censura informativa de la Dirección de Televisión de Cataluña, autoridad editorial y máxima responsable de la parrilla de programas y de sus contenidos, se produce en la eliminación de un fragmento que forma parte de la misma causa judicial, concretamente, de la fase inicial de instrucción dirigida por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela Díaz, actuación de la señora jueza sobre una empresa encausada que el espectador se pierde”, añade, indicando que “esta es mi razonada objeción de conciencia. Mi posicionamiento profesional. No quiero entrar en otros aspectos como la mala praxis del jefe de Informativos David Bassa, que no tiene ningún valor por que no está contemplada en el Estatuto Profesional, ni en el Código Deontológico, a pesar de haber vulnerado mi ejercicio profesional gravemente”.

 cas rosell.jpg

Por su parte, el comité de empresa de TV3 también ha alzado la voz ante esta situación. Concretamente, el organismo ha remitido un comunicado en el que protestan por la decisión de la directiva de la cadena y apoyan la postura de Lavagnini: “Estamos seguros de que el documental será de máximo interés, lo que lamentamos es que no se emita íntegramente y firmado por su director y guionista. La dirección de TV3 y de Deportes han creído necesario suprimir un fragmento de una interlocutoria de la causa dictada en 2015 por la jueza Carmen Lamela, que archivó el procedimiento de uno de los cuatro encausados, Imagina Group, matriz de la empresa audiovisual Mediapro”.

“Finalmente, en 2018, la filial US Imagina se declaró culpable de la participación de dos ejecutivos en un sistema de sobornos a directivos de la FIFA para obtener derechos de competiciones y pactó una multa de 24 millones de dólares con la justicia de los Estados Unidos. Entendemos las razones profesionales del compañero para no firmar, y creemos desafortunado, se le quiera llamar censura o no, eliminar del programa hechos innegables”, concluye el texto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.