En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

TikTok se convierte en un fenómeno cultural durante el confinamiento

TikTok

El uso de las redes sociales ha aumentado un 55% en España durante la etapa de confinamiento, según datos de ComScore. Mandar mensajes de texto, chatear y usar mensajería instantánea ha aumentado un 34% en el mundo. También ha aumentado el consumo de los vídeos en streaming, sobre todo de música y deporte, ya que casi el 50% de los integrantes de la Generación Z y los millennials están interesados en este tipo de transmisiones en directo, según Hootsuite.

Las plataformas confirman que la utilización de las redes ha crecido en todo el mundo con personas que han estado hablando, enviando mensajes de texto, utilizando su correo electrónico, viendo programas o películas, etc.:

  • Los usuarios activos diarios de Twitter aumentaron un 23%, enviando hasta 164 millones de mensajes trimestrales.
  • Los mensajes en Instagram y Facebook se dispararon en más del 50%.
  • Snapchat experimentó un aumento del 50% en las videollamadas.
  • En Estados Unidos hubo 6,2 millones de descargas de TikTok durante las tres primeras semanas de marzo, un 27% más que el mes anterior. 
  • Los consumidores también consumieron más: el gasto de los usuarios dentro de la aplicación durante la semana del 16 de marzo fue de 1,1 millones de dólares, un 34% más que la semana anterior.{wbamp-show start}

twitter-292994_1920 (1).jpg{wbamp-show end}

Cada una de estas plataformas está experimentando cambios en el comportamiento de los usuarios debido al coronavirus. Además, es un momento idóneo para los anunciantes que quieren apoyarse en las redes sociales para conectar con sus audiencias. En este momento se encuentran los CPM (coste por mil) más bajos, que permiten optimizar mucho las inversiones. Por ejemplo, las campañas en Facebook vieron reducirse el CPM en más de cinco dólares durante la semana del 10 de marzo.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha estudiado las principales redes para ayudar a las marcas a optimizar sus presupuestos y a conocer las nuevas condiciones que la ciudadanía ha impuesto en las redes.

Un fenómeno cultural

El confinamiento está ayudando a mantener el crecimiento exponencial de TikTok. Se ha convertido en un fenómeno cultural, con un lenguaje propio y un nuevo estilo de humor a través de vídeos originales y divertidos con los que los usuarios muestran su creatividad.

TikTok

Tiene 500 millones de usuarios (de los que 150 millones son chinos). Es la aplicación favorita de los adolescentes; el 20% de sus seguidores se sitúa entre 13 y 18 años y son heavy users: cada día pasan en TikTok una media de 31 minutos, por encima de otras redes sociales. Pero el perfil demográfico está madurando: el 27% ya son personas de entre 30 y 40 años, y el 32% tienen entre 20 y 24 años.

Los usuarios de TikTok suben videos cortos a sus perfiles, generalmente de 15 segundos, con música o efectos visuales, como lipsync: bailar sincronizando los labios con una canción, al estilo de un karaoke. Los usuarios comparten sus vídeos e interactúan con otras personas a través de likes y comentarios, y exploran otras cuentas, tendencias o hashtags, desde una broma o un efecto cómico hasta un desafío de baile, aunque también hay todo tipo de contenidos (belleza, deportes, etc.).

Dos pequeños gigantes

Facebook sigue encabezando el ranking de las redes sociales, con 2.449 millones de usuarios, seguida de YouTube (2.000 millones), Whatsapp (1.600 millones), Facebook Messenger (1.300 millones) e Instagram (1.000 millones), según datos de Statista de enero de  2020. Pero, sin ser las mayores redes, hay dos redes que llegan a millones de personas y que ofrecen grandes posibilidades: Pinterest y Reddit.

Pinterest

Tiene una base de usuarios de 322 millones de personas, con una media por sesión de 14,2 minutos. El 71% son mujeres y la red llega al 83% de las mujeres de 25 a 54 años, el grupo que toma el 80% de las decisiones de compra en los hogares de Estados Unidos. Además, el 52% de los millennials usan Pinterest todos los días.

Reddit

Tiene 330 millones de usuarios, con una sesión media de 16 minutos, y es el sexto sitio web más visitado en los Estados Unidos. Es más popular entre los hombres que entre las mujeres. El 42% de los usuarios de Internet de entre 18 y 24 años usan Reddit y el 51% de los jóvenes de la Generación Z afirma adorar el aspecto de esta plataforma basado en el usuario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.