En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus supondrá una década de empleo perdido para España

Desde el mes de marzo, las oficinas del SEPE han tramitado más de cuatro millones de despidos temporales. Los expertos aseguran que buena parte de estos puestos de trabajo no volverán a recuperarse, al menos a corto plazo. Así lo corrobora además, el informe que ha realizado ManpowerGroupm que estima que si entorno al 20% y 25% de las personas afectas por los ERTE perdieran su empleo, no conseguiremos absorber los efectos de la crisis sanitaria hasta 2026.

“La pandemia ha trastocado todas las proyecciones, sumiéndonos en una nueva realidad en la que de la crisis sanitaria nacen una económica, en el empleo y crisis social”, ha explicado Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España. “Es prioritario que empresas, instituciones y gobiernos se unan para evitar una mayor destrucción de empleo con una legislación acorde, más políticas activas de empleo, garantizando la entrada en el mercado laboral de los jóvenes, actualizando las competencias de los profesionales y protegiendo la salud de todos. Por ello hace años hicimos un llamamiento por un Pacto por el Empleo y la Empleabilidad para evitar un mayor deterioro del mercado laboral y garantizando seguridad jurídica a las empresas”.

Si se confirma que el perfil de la crisis es en forma de una V particularmente aguda, en 2021 deberíamos asistir a una mejora de la ocupación, quizás en el entorno del 2%, sin embargo y en la hipótesis que en 2021 un 25% de los ocupados protegidos hoy en el esquema de ERTE terminaran perdiendo su empleo, tendremos que esperar hasta 2026 para reabsorber las pérdidas de ocupación provocadas por la pandemia de la COVID-19.

Restauración, construcción y comercio los sectores más afectados

El sector que más ha contribuido a la pérdida de afiliación es el de Restauración que, entre febrero y abril, ha retrocedido un elevado –10,5% (perdiendo unos –136.000 afiliados), aportando el 17,2% de la pérdida de afiliación de estos dos meses.

A continuación, destacan las actividades de construcción especializada y la construcción de edificios que, conjuntamente, acumulan un retroceso de 130.000 empleos, explicando el 16,5% de la destrucción de afiliación.

Finalmente, el comercio al por menor, excepto vehículos de motor y educación, también ha reducido sus afiliados de forma intensa (un -3,4%, -63.000 afiliados), mientras que la educación se ha contraído más (un -5,1% y -56.000). La pérdida de afiliación entre la media de febrero y abril refleja la caída del Régimen General, que ha perdido unos 745.000 afiliados (un -5,0%), unos registros que explican más del 90% de la afiliación destruida en marzo y abril. Además del régimen general, son los empleados del hogar (que retrocede un –3,0% y –12.000) y del régimen especial de autónomos (-1,5%, unos -47.000 afiliados menos).

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

 pacto iglesias sanchez.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.