En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Digital, empático, vulnerable y más responsable, así será el escenario laboral post-covid

LLYC, consultoría global de Comunicación y Asuntos Públicos, ha identificado los escenarios en los que se moverán las relaciones de las empresas con sus profesionales en la llamada “nueva normalidad”. Las autoras del artículo, Luisa García, Socia y Directora General de España y Portugal y María Obispo, Directora de Talent Engagement, definen concretamente ocho escenarios: el auge de un nuevo liderazgo, la cesión del control de los mensajes, una transformación  cultural en el ámbito digital, las personas y sus emociones en el centro de la toma de decisiones, la vuelta  a los básicos para responder a la incertidumbre, el paso del orgullo de pertenencia latente al patente, la comunicación interna para construir confianza y el nacimiento de una nueva escala de valores.

Con estos escenarios como punto de partida, LLYC ha conversado con profesionales de la Comunicación y los Recursos Humanos de varias compañías como Ecoembes, EY, IKEA, Cosentino, Iberdrola, Enagás, Novartis, Bankia, Indra, Naturgy y Coca Cola, para ahondar en la realidad post COVID y en los retos que las compañías deberán afrontar en su relación con el talento.{wbamp-show start}

LLYC (3).jpg{wbamp-show end}

El auge de un nuevo liderazgo

“No estamos en una crisis convencional por lo que hemos visto a los líderes actuar de forma distinta y eso ha puesto en evidencia la necesidad de un nuevo liderazgo, un liderazgo que nace de la comprensión profunda de la situación del otro”, afirma Luisa Alli, Directora de comunicación de IKEA Ibérica. Por su parte, Teresa Gallastegui, Directora de Personas y Organización de Ecoembes tiene claro que la crisis será una auténtica prueba de fuego para los líderes. “En situaciones de crisis es cuando se ve al verdadero líder. La comunicación, la colaboración, la transparencia y la innovación son palancas esenciales que necesitan ahora las organizaciones. Adicionalmente incorporaría dos aspectos que cobran cada vez más importancia y serán críticos; la gestión de la incertidumbre y el aprendizaje al vuelo”.

Inmaculada Vela, Head of Internal Communications de EY España, añade también las cualidades de honestidad y transparencia: “Se trata de contar las cosas tal y como están pasando con responsabilidad, cercanía y humildad; nuestros profesionales tienen que saber que son nuestra prioridad, que somos un equipo, una gran familia, y que remamos en la misma dirección para superar juntos cualquier adversidad”.

La cesión del control en los mensajes

Si la cercanía es un valor en alza, parece evidente pensar que el papel de los mandos intermedios será cada vez más relevante. Ellos son los grandes aliados de la comunicación, los que sirven de nexo entre la compañía y los profesionales y los que se convierten en la primera referencia dentro de la organización.

Desde Cosentino, María Luisa García, Responsable de Comunicación Interna y Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing, están convencidos del empoderamiento de los mandos intermedios. “Tanto si el teletrabajo ha venido para quedarse como para la plantilla que trabaja en fábrica, el rol del manager es fundamental para transmitir confianza”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.