En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Caso Nissan: los retos de la comunicación de crisis marcan la estrategia de la compañía

El cierre de la fábrica de Nissan dejará a las de 3.000 empleados directos y unos 25.000 indirectos sin trabajo en las tres fábricas de la compañía en Barcelona, Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca. Proceso que se culminará en el próximo mes de diciembre. Por su parte, las fábricas de de Ávila con unos cuatrocientos empelados y la de Cantabria con alrededor de seiscientos empleados si que continuaran su actividad.

En este tipo de situaciones excepcionales la comunicación de crisis juega un papel fundamental. Nissan tiene por delante el reto de saber gestionar y comunicar al capital más valioso, sus empleados, todo lo que ocurrirá a partir de ahora. Para ello, con una rigurosa estrategia de comunicación es como se combate a la incertidumbre que genera este tipo de crisis. Los empleados son los más perjudicados y por ello, son el pilar fundamental en el que debe girar la estrategia comunicativa de la empresa.

Por otro parte, este decisión si no se gestiona de manera adecuada puede generar un daño reputacional en la marca realmente negativo. La clave de una crisis consiste en anticiparse a los riesgos y tener a la comunicación como eje transversal, los responsables de comunicación de las compañías tienen que saber que ocurre en la empresa para después saber cual decisión tomar.

Para cuidar la reputación de la imagen de marca es esencial contar con una estrategia que se anticipe y que valore todos los posibles factores que pueden dañar a nuestra empresa. En el caso de Nissan tiene que saber responder mediante una estrategia de comunicación interna a los miles de empleados que perderán su puesto de trabajo. En estos momentos, el departamento de comunicación de Nissan es una piedra angular en el desarrollo eficaz de la actual crisis en la que se encuentra la compañía.

Ante toda esta situación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apelaba el 22 de enero vía twitter que: “el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado”. Declaraciones un tanto cuestionables ya que el resultado no ha sido el anunciado por el presidente, todo lo contrario, el cierre de la planta de Barcelona y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

¿Quién está al frente de la comunicación de Nissan?

El responsable de comunicación de Nissan España y Portugal es Francesc Corbero. El actual dircom se incorporó a la compañía en 2009. Es MBA en Empresariales, Marketing y Relaciones Públicas a través de la Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas. De su carrera profesional destaca su trayectoria en los gabinetes de Relaciones Públicas y Protocolo de la Generalitat de Catalunya y en Schneider Electric España.

Junto a Francesc el departamento de comunicación de la compañia lo condorman David Barrientos, manager de Comunicación Coprorativa y Movilidad Inteligente Nissan. Por su parte, Abel Simon se encuentra como responsable de comunicación de producto. El área de Corporate and Internal Comunications está liderado por Elisenda Fornols en comunicación interna y Sarafí Del Arco como Manager de comunicación corporativa e interna, Juan Monzón y Albert Rodríguez Horta en comunicación industrial e interna.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.