En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Desescalada de la Fiscalía

Franco actuó correctamente. ‘Así lo dice la Abogacía del Estado’.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, un histórico del PSOE de Madrid de Rafael Simancas y Tomás Gómez, declara hoy por la manifestación del 8M en Madrid que él mismo autorizó. “Franco actuó correctamente en el ejercicio de sus competencias”, asegura la Abogacía, para quien en aquellas fechas y “según la información disponible” las autoridades sanitarias no sabían cuál era la situación real de la ciudad de Madrid. Es lo que concluyen los servicios jurídicos del ESTADO, según publica ABC, que recoge que éstos instan al cierre de la causa contra el dirigente del PSOE y delegado del Gobierno en Madrid por obra de Pedro Sánchez. Y, así las cosas, la Fiscalía pide el archivo de la causa. Punto. 

El segundo pronunciamiento a favor de cerrar la causa que investiga a Franco desafía doblemente la actuación de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, la misma que investigó el master de Cifuentes y Casado y a la que aplaudían entonces los socialistas. Ahora, éstos y sus socios de Gobierno no tienen reparos en acusarla de realizar una investigación prospectiva, igual que descalifican los informes de la Guardia Civil mientras que la ministra Irene Montero se deshace en elogios a la Benemérita que protege el chalet que comparte con su pareja, el vicepresidente, Pablo Iglesias.

La magistrada se acaba de pronunciar rechazando la petición de archivo de la Fiscalía y la Abogacía, rompiendo así la pretendida estrategia de dilación de la causa y citando como imputado al delegado del Gobierno.

La tensión política retransmitida estos días previos a la declaración de Franco demuestra que la politización de la Justicia es el elemento de convulsión que faltaba en el tablero pirotécnico de Sánchez, en su obsesión por controlar todos los resortes de Poder y los Estamentos del Estado. Aquella afirmación lapidaria del presidente (“A ver ¿de quién depende la Fiscalía?”), no hacía más que aventurar sus intenciones. No tuvo escrúpulos en colocar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado al frente de la Fiscalía, humillando a muchos fiscales y en “maniobrar políticamente para jugar con el calendario en su beneficio con la excusa del Estado de Alarma”, según reconocen en la oposición. Y es que aprobar la última extensión del estado de alarma supone, de hecho, poner en la agenda política todos los casos judiciales pendientes después del verano para utilizarlos contra el PP y así desviar la atención sobre las posibles consecuencias de la gestión de la pandemia. Por eso, desea que el carpetazo a los asuntos judiciales derivados del 8M, se produzca y cuanto antes. Y al frente de la oficina de carpetazos a las consecuencias del Día de la Mujer se encuentra Dolores Delgado, la misma que en unas conversaciones revelaba, entre otras cuestiones, sus preferencias por tribunales formados por hombres y vertía insultos a cuenta de la condición sexual de su ex compañero, el todavía ministro, Fernando Grande Marlaska. 

Blindado después de hacerse un Cifuentes (“No me voy, me quedo, me voy a quedar”) con explicaciones increíbles sobre el cese de Pérez de los Cobos, Marlaska ha abierto una brecha entre el Ejecutivo y la Guardia Civil que ni la subida salarial para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha logrado cerrar. 

Así las cosas, en un solo día, Delgado ha llevado el caso del Rey emérito a la Fiscalía del Supremo, y ha pedido archivar la investigación sobre la manifestación del 8M en Madrid. Lo ha resumido Vicente Vallés en menos de un minuto durante el primer tramo del informativo de Antena 3. “Es destacable el ímpetu con que la Fiscalía se ha tomado su actividad en este día 8 de junio”, comenzaba el periodista, recibiendo el aplauso en las redes sociales por no ser habitual que un presentador de informativos editorialice -y por segunda vez- una información.

Ahora sólo falta que Sánchez culmine el deseo que le falta para cuadrar su círculo: cambiar la Ley para que sean los fiscales los que resuelvan los casos, que es lo mismo que decir Dolores Delgado.

¿Cuántos días quedan para que termine el Estado de Alarma?

Escribe

Florinda CHICO.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.