En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las fake news son una de las principales amenazas para la reputación de las empresas

ATREVIA ha organizado un encuentro virtual sobre el fenómeno de las noticias falsas. El seminario online ha contado con la colaboración de Juan Luis Cebrián y de Cristina Cantero, directora de Comunicación de Crisis en la compañía.

El encuentro, ‘Las fake news y la nueva gestión de la comunicación de crisis’, es la segunda edición de este seminario online que se enmarca en el ciclo de webinars, donde se abordan temas de actualidad relacionados con los desafíos de la comunicación en la crisis del COVID-19.

Cantero y Cebrián coinciden en advertir que las fake news se han propagado a la misma velocidad que el propio virus. De esta forma, el coronavirus se ha postulado como una de las principales amenazas del ámbito empresarial debido a su potencial para generar conflicto e inestabilidad social. “Durante los primeros días de la cuarentena se han llegado a detectar en torno a 10 mentiras al día”, ha señalado la directora de Comunicación de Crisis de ATREVIA.


El eje central del debate de este encuentro ha sido cómo combatir las fake news
. Este fenómeno se ha hecho un hueco hasta convertirse en una de las mayores preocupaciones de las organizaciones y las empresas. “Las empresas deben facilitar información real y verídica sobre todos los hechos que competen a su actividad. Parece que muchas compañías están aprendiendo o ya han aprendido la lección, y ahora se anticipan a dar este tipo de informaciones convencidas, con
razón, de que quien inicia este proceso de comunicación acaba controlándolo en gran medida”, ha comentado Juan Luis Cebrián.

Por otra parte, ambos ponentes han apelado al fomento de la educación y del pensamiento crítico como medidas definitivas para paliar el impacto de estos contenidos que cada vez encuentran menos obstáculos para calar entre la opinión pública. Esto se debe a la credibilidad que progresivamente ganan las redes sociales en detrimento a los medios de comunicación fiables.

En esta línea, han añadido que las organizaciones pueden encontrar grandes aliadas en las empresas de fact checking y practicar una monitorización continua para prevenir estos ataques. Por tanto, saber reaccionar en tiempo real será también determinante para frenar un impacto que cada vez cuesta más revertir.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.