En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Córdoba Ruiz (FEDE-Agencias de España): “No hemos tenido respuesta del Gobierno a las medidas que presentamos para reactivar el sector”

Con más de nueve años de experiencia la La FEDE-Agencias de España se ha conformado como una asociación multisectorial, formada por start-up, PYMES y grandes compañías. Desde la junta directiva, la presidenta de Agencias de España, Córdoba Ruiz trabaja para fomentar y defender la iniciativa privada de capital español en el sector de la publicidad y la comunicación, ante la Administración, Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones Empresariales y la sociedad en general. En prnoticias analizamos con Córdoba Ruiz el impacto de la actual pandemia en el sector de la publicidad y la comunicación.

Aunque nos movemos en una situación de incertidumbre. Desde La FEDE-Agencias de España, ¿cómo cree que serán los próximos meses para el sector de las agencias?. Córdoba Ruiz considera que: “en estos momentos apreciamos cierta reactivación, sin embargo van a ser meses muy duros y con el verano por medio, más difícil aún. La caída en la facturación hasta final de año se estima en torno a un 30%, lo que supone un fuerte varapalo para las agencias.  Desde La FEDE-Agencias de España intentamos concienciar a anunciantes y especialmente a la administración sobre la necesidad de continuar con la inversión publicitaria prevista”.

La caída en la facturación para el 2020 es uno de los efectos más negativos de esta crisis, estimándose la media de las respuestas en un 30%. ¿Desde el Gobierno se han puesto en contacto con la asociación para tratar los daños al sector?, “Junto a otras asociaciones hemos enviado durante esta crisis varios comunicados al Gobierno solicitando una serie de medidas para apoyar la reactivación del sector . A fecha de hoy seguimos sin tener respuesta por su parte, lo que nos causa un gran malestar y profunda decepción. Hay muchos puestos de trabajo que se pueden ver afectados si las ayudas no llegan. 

El ‘Estudio de la gestión de crisis Covid-19 en agencias independientes revela que el 61,8% de las agencias ha realizado un ERTE. ¿Cuándo creen que
volverán a la ‘normalidad’?. “Poco a poco las agencias  han comenzado a recuperar su actividad y por tanto han podido rescatar a sus trabajadores de los Ertes.  No es el caso de todas, muchas continúan con una actividad muy reducida y dependen de la evolución y las medidas que se tomen desde la administración.  Los datos del estudio indican que la mayoría de los directivos creen que la estabilidad llegará a principios del 2021. Confiemos que sea lo antes posible”.

“Los datos del estudio indican que la mayoría de los directivos creen que la estabilidad llegará a principios del 2021”

El teletrabajo ha llegado para quedarse y cambiará el modelo de negocio en muchas compañías ¿Cómo se han adaptado las agencias a esta modalidad
de trabajo?  “El teletrabajo ha sido uno de los grandes retos a los que nos enfrentábamos. Muchas compañías eran muy reacias a su implantación y la crisis ha descubierto una realidad muy diferente. Tal como muestran los datos del estudio que hemos realizado entre directivos y trabajadores,  la satisfacción por esta modalidad de trabajo ha sido muy favorable y las direcciones de muchas agencias ya piensan en establecerlo de forma permanente. No obstante y teniendo en cuenta la situación de teletrabajo confinados, hay que desarrollar políticas que realmente nos lleven a una conciliación” añade Córdoba Ruiz.

El estudio refleja que un 92,5% de los empelados están contentos con la gestión de la pandemia por parte de sus empresas ¿Desde le asociación qué balance
hacen de la gestión de las agencias de esta crisis? . Desde la Asociación el balance es  muy positivo a nivel organizativo. Para Córdoba, “Las agencias han demostrado una gran capacidad para coordinar en tiempo record y en una situación tan delicada a todos sus equipos, recursos, etc”.

“Las agencias independientes tenemos la agilidad de adaptarnos al momento”

¿Qué retos tiene por delante el sector de las agencias de cara a este año?. Córdoba Ruiz destaca que: “son muchos los retos que hay que hacer frente. Intentar recuperar la actividad al 100% es fundamental para hacer frente a los efectos negativos que nos deja esta crisis. Continuar con nuestras propuestas de valor, pues si algo hemos visto de otras crisis económicas, las agencias independientes tenemos la agilidad de adaptarnos al momento, aportando talento y estando cerca del negocio del cliente, para poder seguir creciendo”.


¿Qué supone Espacio Colabora para las agencias independientes?, ¿Tienen pensado impulsar algún proyecto más de cara a este año? “Espacio Colabora es un gran proyecto del cual esperamos surjan alianzas y sinergias importantes entre nuestros socios y no socios que quieran participar. En una situación como la actual es imprescindible la colaboración, sumar talento, unir fuerzas, innovar… Las agencias independientes tenemos todo a nuestro favor para llevar a cabo este tipo de acciones que sin duda son claves para el futuro a corto, medio y largo plazo. Si algo hemos aprendido durante este confinamiento es que los asociados hemos estado muy cerca y ahora es el momento de dar saltos para afrontar el futuro más fuerte. Y todo esto es fruto de la transversalidad de La Fede – Agencias de España”, afirma la Presidenta de Desde La FEDE-Agencias de España.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.