En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Pedro J. Ramírez se homenajea a sí mismo en ‘El Español’

Pedro J El Español

¿Qué tienen en común el primer transplante de riñón, la conquista de Valencia a manos del Cid, la independencia de Islandia y el nacimiento de Kendrick Lamar? A primera vista, nada. Sin embargo, todos estos hitos tuvieron lugar el mismo día: el 17 de junio. Esa fecha también está marcada en rojo en el calendario de Pedro J. Ramírez, que no conmemora la llegada al mundo del rapero norteamericano, sino su debut como director de periódicos.

El 17 de junio de 1980, el riojano fue nombrado jefe de Diario 16. Aunque su mandato estuvo trufado de algún que otro escándalo (su guerra con Ruiz Mateos le costó una pena de privación de libertad e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística interpuesta por el Tribunal Supremo), Ramírez logró levantar el vuelo de la publicación, que dejó atrás los números rojos y se afianzó como referente informativo. Su estancia en el periódico se alargó hasta 1989, cuando la editora decidió cesarle en un movimiento que Pedro J. atribuyó a presiones del PSOE.

Tras este incidente, el periodista fundó El Mundo junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González. La historia de amor entre Ramírez y el diario se prolongó durante 25 años y su final estuvo marcado, de nuevo, por supuestas presiones políticas que, en esta ocasión, llegaron desde Génova, 13. Pedro J. se rehizo rápidamente del golpe y puso en marcha un nuevo periódico digital, El Español, con la ayuda de los 3,6 millones de euros que aportaron 5.624 accionistas a través de una campaña de crowdfunding. A esto, tal y como repasó el propio periodista, hay que sumarle los 5,3 millones de euros del riojano y la colaboración de organismos institucionales, que elevaron el presupuesto final a 18.154.000 euros.

El Español le homenajea en su 40º aniversario como director

Con motivo del 40º aniversario de su nombramiento como director de Diario 16, El Español ha puesto en marcha un especial con el que pretende loar a Ramírez. Para ello, ha contado con la ayuda de personalidades como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Valls, Florentino Pérez, Ana Botín, Antonio Huertas, Gregorio Marañón, Santiago Muñoz Machado o Carmen Iglesias, que han intervenido en un vídeo de felicitación.

La reivindicación de la figura de Pedro J. ha continuado de la mano de seis artículos escritos por personas de su círculo más próximo. A través de estos textos, Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés; Javier de Paz, consejero de Telefónica; Ymelda Navajo, editora de La Esfera de los Libros; sus tres hermanas; el hijo de Cruz Sánchez de Lara, su actual pareja y consejera de El Español; y su exmujer (Rocío Fernández, no Agatha Ruiz de la Prada) han puesto de relieve el lado más humano del comunicador.

Para completar esta hagiografía, miembros de la redacción como Lorena G. Maldonado, María Peral o Fernando Cano han sacado brillo a su trayectoria con textos como El Mundo luchado que quiso hacer, La Historia probó su músculo de escritor, ¿Qué hace cuando no va al periódico?, Cebrián, Zarzalejos, Ansón: dicen de él o Todo empezó a los 28 en Diario 16. Además, el diario ha aprovechado la fecha para lanzar una campaña especial de suscripción llamada ‘Especial Pedro J.’ que incluye 40 días gratis.

Pedro J. Ramírez se hace un homenaje a sí mismo en 'El Español'

Un documental de cinco episodios, el plato fuerte de los festejos

Como plato fuerte, El Español ha preparado un documental titulado Pedro J. Ramírez, 40 años como director en el que medio centenar de periodistas repasan la vida y obra de Ramírez. La primera entrega, que está disponible desde este mismo miércoles, se llama Diario 16, entre el 23-F y los GAL y gira en torno a eventos como el 23-F, la luna de miel con Felipe González, el hallazgo del zulo del GAL, las entrevistas con ETA y su primera destitución. El capítulo cuenta con los testimonios de Justino Sinova, Isabel Mancheño, Raúl Heras, Ignacio Amestoy, Aurora Moya, Lola Carretero, Fernando Reinlein, Gustavo Catalán, Iñaki Gabilondo, Manuel Hidalgo, José Antonio Sánchez, César Antonio Molina, Casimiro G. Abadillo, Melchor Miralles y Juan Carlos Laviana.

En el segundo episodio, titulado El Mundo en el Museo de los Horrores, Ramírez desgrana cómo vivió la fundación de El Mundo, los casos Juan Guerra, Filesa, Ibercorp y Roldán, la confesión de Amedo, la ‘pinza’ y el “¡Váyase, señor Gonzalez” junto a las aportaciones de Manuel Hidalgo, Ricardo Martínez, Fernando Garea, Ana Aguirre, Carmelo Caderot, Manuel Cerdán, Esther Esteban, Melchor Miralles, Fernando Lázaro y Luis María Anson.

John Muller, Iñaki Gil, Jesús Maraña, Manuel Cerdán, Fernando Quintela, Raúl del Pozo y Javier Espinosa son los protagonistas de El triunfo de la información sobre el felipismo, el tercer capítulo de la serie. En él, el director relata la amarga victoria de Aznar, el balcón de Carabaña, el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, el montaje del famoso vídeo y las condenas de Barrionuevo y Vera.

La cuarta entrega, que lleva por título De nuestras Torres Gemelas al 11-M y sus secuelas‘, aborda cómo vivió Pedro J. las muertes de López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio A. Parrado, el “no a la guerra”, el 11-M y el triunfo de ZP con la ayuda de Victoria Prego, Ricardo Martínez, Carlos Segovia, Marisa Cruz, Mónica García Prieto, David Jiménez, Lucía Méndez, Iñaki Gil, Jaime Peñafiel, Pedro G. Cuartango, Óscar Campillo, Álex Salmon, Ángeles Escrivá y Lorena G. Maldonado.

El documental se cierra con El fin del Mundo y un Español que nace. Apoyado por los testimonios de María Ramírez, Casimiro G. Abadillo, María Peral, Eduardo Inda, Miguel Ángel Mellado, Esteban Urreiztieta, Francisco Rosell, Manuel Jabois, Vicente Ferrer, Alberto Prieto, Nieves Segovia, Andrés Rodríguez, Cristian Campos, Daniel Basteiro, Mario Díaz, Ainhoa Iriberri y Cruz Sánchez de Lara, el comunicador desmenuza el Desayuno de la Oración, el Primer Naufragio, las Cuatro Horas con Bárcenas, la “traición” en El Mundo y la creación de El Español.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.