En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

“La UE debe ser protagonista de la nueva gobernanza global”

Hoy ha tenido lugar el primer diálogo del ciclo “Construir la reconstrucción” que han puesto en marcha la consultoría global de comunicación y asuntos públicos LLYC, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Grupo Godó. Los ponentes invitados a este primer encuentro en formato webinar han sido la exvicepresidenta del Gobierno y socia de Cuatrecasas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas. El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha sido el encargado de moderar el diálogo.

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha señalado que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus es una “crisis transformativa”. “Después de esta crisis los consumidores y los inversores cambiarán. Este cambio necesita un cambio de gobernanza”. La socia de Cuatrecasas se ha referido a la polarización que ha provocado la crisis: “Tenemos que ser capaces de construir un nuevo liderazgo que rompa con la bipolaridad en el mundo que no nos conviene.

La crisis ha evidenciado la falta de una gobernanza global, han sido los estados los que han tomado las decisiones. Sería malo que la ideología y el intervencionismo económico pesara más que la colaboración público-privada y la búsqueda de las iniciativas más eficaces. La UE tiene un papel fundamental, no puede ser un mero testigo, sino que tiene que asumir su propio rol y su propio papel en el mundo”.

En palabras de Antonio Huertas, “sería un error pensar que tenemos que abandonar ciertas luchas que ya habíamos comenzado como por ejemplo la lucha contra el cambio climático”. “La empresa española ha transmitido una imagen de seriedad y confianza ejemplar al resto del mundo fruto de los avances que las organizaciones han hecho en los últimos años” ha añadido. Además, ha querido destacar que “las personas hemos sido capaces de sobreponernos a una situación dantesca y hemos sido capaces de conectarnos emocionalmente. Ahora tenemos que replantearnos el análisis respecto a qué queremos como sociedad. En España tenemos el marco constitucional adecuado para soportar una crisis económica y social como la que estamos viviendo”.

La presentación ha corrido a cargo del presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, y el socio fundador y presidente de LLYC, José Antonio Llorente. Osborne ha señalado que “estamos en un momento en el que la colaboración público-privada es más importante que nunca”.

José Antonio Llorente, por su parte, ha afirmado que “vivimos en un mundo en el que hace falta escuchar, hablar, dialogar, compartir, participar y poner en común. Un mundo en el que, aunque la tecnología juega un papel fundamental, las personas siguen siendo el centro. Los individuos cada vez tienen más poder, pero siguen necesitando al grupo para ser poderosos”.

Enric Juliana ha querido poner el foco en la existencia de “un proceso de reformulación en la UE” y ha añadido que “quizás esa reformulación debería ser liderada de forma más explícita por Alemania”.

El ciclo de diálogos “Construir la reconstrucción” reunirá en las próximas semanas a directivos de compañías españolas y personalidades con reconocida trayectoria en el sector público para analizar los principales desafíos tras la crisis de la COVID-19.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.