En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La entrevista conjunta a Zapatero desata rumores de fusión entre ‘Eldiario’ e ‘Infolibre’

Hace una semana fueron muchos los que se quedaron sorprendidos al ver cómo la misma entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, realizada por Esther Palomera, aparecía en dos digitales de izquierda, ‘Eldiario’ de Ignacio Escolar e ‘Infolibre’ de Jesús Maraña.

Poco antes, ambos medios habían anunciado un “acuerdo de colaboración” en “proyectos compartidos”, aunque con redacciones diferenciadas. La entrevista a Zapatero, firmada por la adjunta al director de ‘Eldiario’, fue el inicio de esa colaboración.
Pero más allá de esa alianza, para algunos, dentro y fuera de esas redacciones, la situación va más allá y ven el arranque de un proceso que puede terminar con la “fusión” -o, más bien, absorción- de ‘Infolibre’ en el interior del proyecto de Ignacio Escolar.
Lo cierto es que, en la actual situación, el ‘pez chico’ en esa alianza es el portal de Jesús Maraña. Y el que, hoy por hoy, menos puede aportar tanto en músculo económico como en número de lectores. En lo que respecta a la situación financiera, ‘Infolibre’ reportó unas pérdidas de explotación de 150.000 euros en 2019, incrementándose con respecto a los 127.365 euros del ejercicio anterior. Números rojos, en definitiva, y en aumento.

En un intento de frenar esta situación, confiando en aumentar los ingresos a través de suscripciones, Jesús Maraña optó por realizar cambios en la cúpula del digital. El resultado, por el momento, ha sido el de añadir más generales a la plantilla con el desembarco, desde ‘El Español’, de Daniel Basteiro como director, mientras que la eterna mano derecha de Maraña, Manuel Rico, pasaba a ser director de Investigación. Maraña continuaba ostentando la dirección editorial para marcar la línea del medio, que tras siete años en la Red no ha conseguido despegar a pesar de los intentos por convertirse en el Edwy Plenel en versión española.
La realidad es más tozuda. A las pésimas cifras económicas hay que sumarle que los datos de ComScore tampoco arrojan alegrías: ‘Infolibre’ es seguido por una media de 1,7 millones de usuarios únicos. Una cifra pobre en contraste con el número de visitantes de ‘Eldiario’ (17,1 millones).
El principal contraste lo ofrece la proyección mediática de ‘Infolibre’, que, pese a dichas cifras de lectores, cuenta con las apariciones habituales de Jesús Maraña en espacios de TVE y La Sexta, así como de Basteiro en RNE.
Con esta situación, no sorprende que en el sector corran apuestas con la posibilidad de que esa colaboración pueda terminar en una absorción dentro del proyecto de Escolar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.