En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Colegio de Médicos de Madrid respalda la actuación de los médicos durante la crisis del COVID-19

En las últimas semanas algunas voces han cuestionado las decisiones de priorización asistencial de pacientes con COVID-19 que se han tomado en los centros sanitarios y residencias de mayores desde el comienzo de la crisis. Concretamente, se ha acusado a los médicos de haber excluido o negado la asistencia sanitaria a personas mayores enfermas o de “abandonarlos a su suerte” en residencias de toda España.

Frente a estas acusaciones, que ponen en entredicho la profesionalidad de este colectivo, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) manifiesta su más absoluto rechazo. De esta forma, la institución ha respaldado la forma de proceder y actuar de todos los colegiados antes, durante y después de la fase álgida de la pandemia. Además, ha subrayado que se ha actuado “cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión y con criterios ajustados a la evidencia científica, a la praxis médica habitual y a los recursos disponibles”.

A pesar de la correcta actuación por parte de los médicos, la falta de recursos ha obstaculizado esta determinación por salvar vidas. Así, desde el ICOMEM consideran urgente “dejar de cuestionar su labor y hacer un profundo análisis de la gestión realizada para optimizar el rendimiento de nuestros recursos, proveer a los profesionales sanitarios de una reserva de material de protección, ampliar las plantillas y fortalecer la Atención Primaria para responder adecuadamente si volviéramos a vivir circunstancias tan trágicas como las de las últimas semanas”, tal como ha explicado el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM.

En esta línea, el ICOMEM valorará cualquier comentario en contra de las actuaciones que han llevado a cabo los médicos en base a criterios clínicos como un intento de menospreciar a la profesión en su conjunto. La institución ha asegurado que seguirá trabajando para dar respuesta a las necesidades y derechos de sus colegiados, y para defender la excelencia que sus colegiados “demuestran en cada una de sus actuaciones clínicas. Todo ello sin perjuicio de la reserva de las actuaciones que se consideren oportunas en defensa del colectivo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.