En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las consultoras apuestan por la digitalización como eje de reconstrucción

La cumbre empresarial organizada por CEOE bajo el título ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’ ha puesto sobre la mesa los principales retos que el sector de la consultoría estratégica tendrá que hacer frente en los próximos meses. Las consultoras Deloitte España, Accenture, EY, KPMG, PWC y Kearney apuestan por dar prioridad a los planes de digitalización como eje central del plan de recuperación de la economía española.

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, ha pedido que la recuperación “no genere desigualdad entre las personas ni entre los países”. España está dedicando a la recuperación “un 11% del PIB, somos los que menos estamos dedicando”, de los cuales “casi un 10% a través de avales y garantías y solo un 1,2% del PIB a fondos que no necesitan devolución, ha dicho. “Estamos a la cola de ayudas a las empresas”, ha asegurado.

 Por su parte, el presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, ha explicado: “Estos meses hemos comprobado cómo las tecnologías digitales, y su capacidad de escalar, han solucionado muchos de los problemas extraordinarios que se han vivido durante la pandemia, confirmando que son uno de los pilares para construir la nueva economía y clave para la reinvención que buscamos. Debemos hacerlo con responsabilidad, sin dejar a nadie atrás, y alineados con los programas y objetivos europeos”.

 Federico Linares, presidente de EY España, ha señalado dos temas “esenciales” en la reactivación económica del país: “digitalización y fiscalidad”, ya que a su parecer van a ser “pilares para la reconstrucción para las próximas 10 semanas, los próximos 10 meses y los próximos 10 años”. Según Linares, “podemos aspirar al liderazgo digital de Europa”, aunque ha aclarado que “la digitalización no va de tecnología, va sobre todo de personas”, por lo que ha puesto sobre la mesa el concepto de “humanismo tecnológico”, además de la necesidad de “digitalizar el sistema educativo”. Asimismo, ha afirmado que “las crisis no se financian con impuestos, se financian con deuda”.

Cumbre empresarial CEOE ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, considera que “más y mayores empresas es igual a más y mayor empleo”. Ante el escenario de incertidumbre, ha reclamado “un esquema general de gestión de esta crisis para los próximos meses”. “Debemos evitar abrir nuevos interrogantes”, ha afirmado, resaltando también la “importancia de no bajar la guardia e impulsar una economía flexible y resiliente”.

Cerrando la mesa, Gonzalo Sánchez, presidente de PWC España, ha asegurado: “En los próximos meses nos jugamos los próximos 20 años: es esencial no dejarnos llevar por el corto plazo y pensar en la sociedad de los próximos 10,15, 20 años”. “Es fundamental -continúa Sánchez- que los proyectos que presentemos para el Fondo de Recuperación sean útiles, sirvan para resolver nuestros problemas estructurales y ayuden a dar un salto cualitativo al país, al tejido productivo y a las Administraciones”. “Debemos ver estos fondos como una oportunidad única: nunca en la historia se ha producido un plan de inversión pública como el propuesto por la Unión Europea” -ha concluido, afirmando: “Hay que empezar ya a desarrollar proyectos competitivos para optar a los fondos europeos, porque nos consta que otros países ya lo están haciendo”.

Pedro Mateache, presidente de Kearney España, ha valorado que la salida de la crisis “no será fácil, pero tenemos los mimbres para conseguirlo”, y ha centrado su intervención en la ‘supply chain’, o cadena de suministro. En su opinión, todas las empresas van a tener que afrontar “procesos de rediseño y adaptación de sus cadenas de suministro”, pero son las pequeñas empresas “las que más difícil van a tener sobrevivir”. Para Mateache, “la atomización nos pone en desventaja competitiva” frente a otros países, y calcula que “un tercio de los proveedores sufrirán graves problemas financieros o no sobrevivirán”. Como solución, ha apuntado que las empresas tienen que “ganar tamaño” e incluso “diversificar su actividad”.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.