En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

Técnica pionera de HM Hospitales en Galicia para tratar la hiperplasia benigna de próstata

El Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia está llevando a cabo con gran éxito un tratamiento pionero para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una patología que afecta a unos 300.000 gallegos, aunque el Dr. Daniel López, urólogo del hospital HM Modelo, advierte que esa cifra afecta a quienes presentan síntomas y la cifra real sería incluso superior. La hiperplasia es el crecimiento natural de la próstata pero, en ocasiones, este crecimiento causa problemas y es cuando requiere intervención.

El Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia ofrece un tratamiento con vapor de agua que realiza da Dra. Nuria Villar Vázquez. Se trata de una tratamiento endoscópico con dispositivo Rezum que, a diferencia del resto de tratamientos que se emplean para HBP, es ambulatorio. La técnica consiste en localizar la próstata, hacer una estimación de sus dimensiones con el propio dispositivo con que se aplica el tratamiento e introducir vapor de agua en la glándula prostática para lograr menguar su tamaño y mejorar la micción.

“Es una mejoría paulatina, se empieza a notar a los pocos días y es máxima al cabo de unas semanas”, explica el Dr. López. Es un tratamiento novedoso que presenta grandes ventajas, especialmente en pacientes jóvenes, ya que “un altísimo porcentaje, en torno a un 95%, preservan la eyaculación tras el tratamiento, cosa que no se consigue con las demás técnicas disponibles”, añade el especialista.

Un servicio pionero

El servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia es pionero en la aplicación de tratamientos novedosos. El Dr. Daniel López es uno de los mayores expertos en cirugía robótica y en Endourología dos técnicas de cirugía mínimamente invasiva que, junto con la cirugía laparoscópica, son clave en la Urología actual. “El objetivo en nuestro servicio es potenciar al máximo la  cirugía mínimamente invasiva que permite ofrecer mejores resultados con menor agresión, menos infecciones, ingresos más cortos y requiriendo menos tratamiento analgésico al producirse menos dolor”, explica el urólogo.

El Dr. López es uno de los mayores expertos en cirugía robótica en Galicia. Como tal, explica que “la robótica en el quirófano no es una novedad y ahí radica su mayor ventaja, ya que es ahora cuando presenta un elevado nivel de desarrollo que permite tratar más patologías con abordajes más precisos”.

Actualmente buena parte de la actividad del Servicio de Urología de HM Hospitales en Galicia se centra en la cirugía prostática y oncológica de tumores urológicos. Para ello el Servicio de Urología trabaja de manera coordinada con el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia, lo que posibilita el seguimiento de cada uno de los casos en comités uro-oncológicos que se celebran con periodicidad semanal. De esta manera, el paciente puede recibir una valoración urológica y oncológica en la misma consulta, lo que reduce molestias y disminuye el tiempo para realizar un diagnóstico.

Mantener los controles y el seguimiento médico

Finalmente el Dr. Daniel López alerta a la población de la necesidad de no descuidar su salud tras la situación vivida en las últimas semanas. “EL COVID-19 ha sido una gran desgracia por la propia enfermedad pero también por las consecuencias médicas que ha tenido para las demás patologías”, explica el especialista. “Nosotros estamos utilizando un sistema de citación para preservar las distancias, todos trabajamos con las medidas de protección individual y el riesgo de contagio es mínimo. Además estamos fomentando aún más las consultas no presenciales, que en nuestra especialidad pueden realizarse en muchas ocasiones, tanto por vídeo como por teléfono, etc. y que permiten un seguimiento del paciente muy necesario”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.