Fue una de las decisiones más criticadas al gobierno de Mariano Rajoy en 2015. La Ley mordaza era aprobada por mayoría absoluta y sentaba las bases para ampliar sanciones contra la libertad de prensa. Desde entonces uno de los objetivos del PSOE fue derogarla, o al menos, acabar con los puntos más polémicos.
No obstante, tal y como ha publicado el diario El País, en marzo se cumplió el quinto aniversario de esta ley, tocando techo la recaudación por parte del Gobierno. Este mismo diario asegura que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se ha escudado en la criticada ley para asegurarse de que se cumplían las restricciones del estado de alarma. En total, durante los 75 días que ha durado el estado de alarma, el gobierno ha emitido 1,1 millones de sanciones. Un 42% más que en los tres primeros años y medio de la norma.
Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, a la cabeza de las sanciones
La realidad es que, desde el nacimiento de esta ley, se está hablando de su futura derogación. De hecho, el PSOE presentó en el año 2015 un recurso de inconstitucionalidad contra varios de sus preceptos. Tras la inestabilidad política y después de la crisis de la Covid 19, la realidad es que la ley mordaza continua en vigor y a pleno rendimiento y se ha convertido en una de las armas de recaudación de este Gobierno en los últimos meses.
Desde que se decretase el estado de alarma y hasta el 31 de mayo, Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con más numero de sanciones por incumplimiento de las normas con más de 187.000. Seguida de Madrid con 175.863 y la Comunidad Valenciana con 161.294. Por el contrario, las menos multadas son Melilla con más de 4.000 sanciones, seguida de Ceuta con 8.542 y La Rioja con 10.057.
Seguiremos Informando…