En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La consejera de Cultura de Cataluña carga contra TV3 por su “uso excesivo del castellano”

La consejera cultural de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, ha atacado a TV3 por usar el castellano de forma excesiva. “Pasas haciendo zápping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana”, ha señalado. Sus declaraciones surgen a raíz de una polémica con la serie Drama. Algunos sectores del nacionalismo catalán han rechazado abiertamente el uso del castellano que hacen algunos personajes de esta ficción. La propia consejera ha asegurado que la serie es una “castellanización de TV3”.

La serie se había emitido anteriormente en TVE y, por tanto, cuenta con actores que hablan en castellano. Ignatius Farray es uno de ellos, al que Mariàngela Villalonga ha calificado como “catalanófobo”.  

Sin embargo, sus críticas no han cesado en este punto. La consejera ha transmitido su rechazo a la dirección de la cadena. “A veces veo demasiado castellano en TV3. Tenemos que dar valor (al catalán), si no lo hace el gobierno de Cataluña de esparcir el uso de lengua catalana…¿Quién lo hará? La televisión pública de Cataluña tiene la obligación de hacerlo”, ha remarcado.

No es la primera vez que Villalonga se sitúa en el foco de la polémica. En septiembre aseguró que existía la “raza catalana”, y que esta se manifestaba en tradiciones culturales y populares como los castells, las sardanas, los bastons y los gigantes. La consejera se vio obligada a rectificar por la dureza de sus declaraciones, señalando que había sido un “lapsus linguae”.

Esta justificación no resulta del todo creíble, pues años atrás firmó el manifiesto Koiné en defensa de la lengua catalana como única lengua oficial de Cataluña. Este texto abogaba por la exclusión del castellano en las instituciones, dejando a un lado a una gran parte de catalanes cuya lengua materna es el castellano.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.