En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La agorafobia es una de las secuelas más comunes causadas por el confinamiento

El confinamiento ha dejado una serie de secuelas entre la población. Los trastornos de conductas y las pesadillas fueron una constante durante los meses que duró el estado de alarma. Además, se han detectado casos de ansiedad, angustia e incluso agorafobia, un trastorno que provoca temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos.

Muchas personas tienen miedo a salir a la calle, quedar con sus amigos o usar el transporte público. Uno de los colectivos más propensos a padecer agorafobia es de los mayores. Conscientes de su vulnerabilidad frente al coronavirus, viven con miedo de forma permanente, lo cual limita sus vidas considerablemente.

En líneas generales, las personas mayores han vivido con miedo durante estos meses. Sin embargo, este no ha sido su único problema. «Las personas mayores han sido disciplinadas, han hecho un esfuerzo para seguir el confinamiento. Han sufrido soledad (especialmente los que no dominan las nuevas tecnologías, como por ejemplo móviles, tabletas, videollamadas, etc.); han vivido el confinamiento con tristeza y añoranza, pero con resignación», ha señalado Carmen Rodríguez, tutora del grado de Psicología y directora de un centro de psicología.

Frente a este tipo de situaciones, los psicólogos recomiendan pararse a reflexionar acerca del momento que estamos viviendo y sobre las causas que provocan estos cambios en la conducta. «Será necesario tener muy en cuenta las agorafobias (por el confinamiento) y los cuadros de ansiedad, tanto por los efectos sanitarios como por la repercusión económica y social», ha afirmado la psicóloga.

Según Carmen Rodríguez, «a escala personal, debemos parar un momento y hacer una reflexión. Han sido tres meses, pero parece un instante, una pesadilla. Debemos hacer un poco de memoria y mirar qué hemos hecho y qué no hemos hecho durante estos meses, a fin de no repetir errores. La gente que ha hecho consultas y que ha pedido ayuda está haciendo este
proceso, pero no todo el mundo puede permitírselo o es consciente de que lo necesita».

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.