Uno de los nombres estrella de DMAX, David Beriain vuelve este verano con nuevas investigaciones sobre organizaciones criminales. En esta ocasión, el periodista navarro se ha centrado en las grandes mafias italiana. Por eso vuelve con tres entregas especiales en las que mostrará cómo funcionan las tres mayores organizaciones criminales de Italia y de toda Europa.
A partir del martes 7 de julio a las 22.30 horas, durante tres semanas consecutivas, DMAX ofrece tres especiales de Clandestino que se adentrarán en estos grupos del crimen organizado nacidos de distintos puntos de Italia. Beriain inicia este viaje en Milán, donde hablará con uno de los miembros de la Ndrangheta, el mayor imperio criminal de Italia y de Europa. A continuación, se desplazará hasta Sicilia para adentrarse en la mafia siciliana más conocida por todos: Cosa Nostra. Por último, se trasladará hasta la Puglia, que además de ser uno de los destinos favoritos de los italianos, también es el hogar de la mafia italiana más joven, la Sacra Corona Unita.
Ndrangheta, Cosa Nostra y Sacra Corona Unita
La primera de ellas será la Ndrangheta, considerada el imperio de la cocaína en Europa. Una organización criminal que se estima que mueve 43.000 millones de euros y controla el 80% del tráfico de la cocaína en Europa. Se la considera la cuarta empresa del país, facturando el 3% del PIB italiano.
El segundo especial se centrará en la organización criminal, Cosa Nostra, mostrando la adaptación de la mafia más antigua de Italia a los nuevos tiempos. osa Nostra ha mutado desde que en los años 80 y 90 esta organización provocara el terror en la sociedad italiana. El asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como la captura del mafioso italiano Toto Riina, marcó un antes y un después en la actividad de Cosa Nostra, pero también en su apoyo social en la isla. Hoy, casi 30 años más tarde, Cosa Nostra intenta reorganizarse para recuperar su fuerza.
El tercer y último especial estará dedicado a la Sacra Corona Unita. La más desconocida de las tres. En la zona sudeste de la península italiana, la cuarta mafia italiana se ha asentado desde los años 80, fortaleciéndose y arraigando su poder, tanto en el territorio de Puglia como internacionalmente, expandiendo sus alas con el negocio del narcotráfico.David Beriain será testigo de este crecimiento, y para ello se adentrará en uno de sus clanes más fuertespara mostrar cómo la alianza con sus vecinos mafiosos del este ha consolidado a esta organización como una de las puertas importantes de entrada a Europa del tráfico de estupefacientes y el comercio de armas.
Seguiremos Informando…