En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La Fundación Jiménez Díaz realiza con éxito una novedosa técnica para regenerar lesiones tendinosas de hombro

Tras la artrosis, las lesiones tendinosas y ligamentosas son el motivo más frecuente de consulta en el ámbito traumatológico. En el caso del hombro, las más extendidas son las lesiones de los tendones del manguito rotador, que provocan dolor y una pérdida de movilidad y de fuerza, lo que limita a los pacientes de manera importante en la realización de actividades cotidianas y deportivas.

Para regenerar estas lesiones, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz ha llevado a cabo con éxito una innovadora intervención que permite reparar el tendón mediante la inducción de formación de colágeno. “Se trata de un procedimiento de medicina regenerativa que consiste en la aplicación de un implante bioinductivo de colágeno denominado Regeneten que refuerza el tendón cuando se encuentra lesionado o cuando se ha realizado una reparación”, explica el jefe de este departamento, el Dr. Emilio Calvo.

Los beneficios de Regeneten

Las intervenciones quirúrgicas existentes solo permitían reparar el tendón. Pero ahora, este nuevo implante de colágeno permite limitar la progresión de la rotura inicial y, en el caso de cirugía reconstructiva, puede servir, además, para realizar reparaciones de los tendones. “Además de tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, que se puede realizar por artroscopia y de manera ambulatoria, los estudios han demostrado que este implante induce una formación de colágeno idéntica a la del tendón sano”, asegura el especialista.

“Este procedimiento ha sido recientemente aprobado en la Unión Europea y nuestro hospital ha tenido la oportunidad de ser pionero en su implantación”, añade el Dr. Calvo. Por ello, previo a la aplicación clínica, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz ha trabajado en un proyecto de ciencias básicas cuyo objetivo ha sido el estudio del comportamiento de este implante en un modelo experimental de roturas de manguito rotador.

La Fundación Jiménez Díaz, un entorno seguro

El éxito de la primera intervención realizada con este procedimiento es un claro ejemplo de la normalización que ha alcanzado la actividad quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz, por lo que sus especialistas insisten de nuevo en la conveniencia de no demorar la visita al hospital en caso de necesidad o duda ante un problema de salud para evitar consultar cuando este se encuentre demasiado avanzando.

En este sentido, cabe recordar que el centro ha obtenido recientemente los tres identificativos de calidad “Garantía Madrid” del área de Madrid Excelente de la Fundación Madrid, así como la certificación de “Protocolo seguro frente al Covid-19” concedida por AENOR. Ambos avales reconocen y acreditan el trabajo y compromiso del hospital y lo identifican y confirman como espacio protegido y saludable tanto para su personal como para los pacientes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.