miércoles, 28 octubre, 2020

David Espeso (Findasense): «La transformación digital jugará un rol crucial en la relación con el consumidor»

La crisis provocada por el COVID-19 ha situado a las marcas ante un futuro marcado por la incertidumbre. El sector del consumo y la producción tiene que  hacer frente a los nuevos desafíos que el Covid-19 ha generado en los ciudadanos. Las nuevas necesidades del consumidor han llevado a las marcas a tener que adaptarse a los cambios macroeconómicos, políticos y sociales.

Ante este panorama, Findasense ha lanzado Paper #0 Covid-19 “Escenarios y horizontes de futuro post-cuarentena en el consumo y la producción”. Este estudio formará parte de una serie de estudios por industria: Food & Drinks, Banca, TV & Telco. El principal objetivo de este estudio es detectar y definir posibles escenarios futuros, tanto en el mundo del consumo como en el de la producción.

David Espeso, Global Business Strategy Lead, Findasense revela en prnoticias las principales claves de este novedoso estudio. «El objetivo de este estudio es construir un framework para determinar patrones de cambio y horizontes posibles en el marco político, económico y de consumo» añade.

En el estudio se hace referencia a 8 patrones de cambio detectados (Rechazo social (Yo vs el resto), cesión de libertades, progresismo social, la aceleración digital, la conciencia colectiva, transformación digital, diversificación económica, hazlo tu mismo, y nuestros hogares como templo). ¿Cómo se irá produciendo el cambio de estos patrones en la sociedad? O por contrario, ya han llegado.

Algunos claramente ya se han expresado en algunas sociedades, como el la xenofobia en Estados Unidos, relacionado a nuestro horizonte de rechazo social, Yo vs al Resto. Está pasando ahora, lo dijimos hace un mes. La transformación digital es otro que se está manifestando de carácter evidente, con el aumento de las ventas en canales digitales, la aplicación de la IA, la nuevas alianzas comerciales, la desintermediación. Los botones de Amazon para comprar comida puede ser visto como un caso paradigmático, pero hay y habrá más en este campo.

Otros patrones son más grises, más lentos, más diversos, como el progresismo social. Hay mucho discurso al respecto pero nos seguimos basando en el mismo sistema que veníamos practicando. Pero claro, estos son cambios estructurales, cambios históricos, no se dan de un día para el otro. Pero los tenemos mapeado, porque la discusión está, y el rol de las compañías en esa discusión también. Hay un consumidor hipersensibilizado por su entorno económico y social y ya se está manifestando, comprando local, por ejemplo.

Por otra parte, estos patrones les permiten a las marcas identifica cuál debería ser su rol, teniendo en cuenta su oferta de productos y servicios. Nuestra recomendación es que tomen un rol activo, con un aporte de de valor hacia las distintas situaciones que la crisis va generando.


Covid-19 Paper: Futuro del consumo y la producción

¿Están las empresas y el consumidor adaptándose a la nueva etapa que viene?

Los niveles de adaptación son variables según las industrias, las regiones, los países. Pero se ha visto una aceleración de la transformación digital sin precedentes, no solo de cara a los consumidores, sino en el ecosistemas y cadenas de valor de la industria, su forma de contactar con su stakeholders. Es evidente que la digitalización viene jugando y jugará un rol crucial en este aspecto. Pero es importante verlo en el contexto político, económico, social y de industria. Así como hay cambios en los hábitos de consumo, también hay cambios en la reglas de juego, en los marcos normativos. Solo para citar un ejemplo, podemos hablar de la “seguridad alimentaria” y la puerta que ha abierto a la intervención de los Estados en la industria privada, como es el caso de Argentina y la posibilidad de expropiar el Grupo Vicentin. Todo esto ha ocurrido dentro de nuestro primer horizonte. Quiero decir que noto está dirigido por el consumidor y la industria.Una cosa sí es segura y ya se viene manifestando, y es que de de aquí a septiembre, las industrias de gran consumo, tanto esenciales como no esenciales, seguirán buscando cómo diversificar canales de distribución y venta, construyendo mejores capacidade digitales.

Del autoritarismo 2.0 hacia el capitalismo comunitario

¿A qué hacen referencia cuando habláis del paso del autoritarismo 2.0 hacia el capitalismo comunitario?

Los nuevos hábitos forzados por el confinamiento del trabajo remoto, junto con otros patrones como el cuidado del planeta, representan motores muy fuertes de cambio hacia una conciencia colectiva, en lugar de la individualista o de libre mercado. Suena paradójico o contradictorio, y es un hecho que el sistema económico basado en la idea del libre comercio o liberalismo fueron el sistema que mejor ha funcionada en el mundo, si tenemos en cuenta el marco de la historia y la evolución de otros sistemas, que evidentemente fracasaron. Pero la crisis ha venido a evidenciar sus principales fallos y la necesidad urgente de migrar a un capitalismo más consciente, nos solo regido por un modelo productivista, sino impregnado por valores humanistas, que evidentemente hemos ido perdiendo. Por su parte, el autoritarismo 2.0, se relaciona con el gran debate del manejo de los datos, de cómo los modelos políticos de sesgo restrictivo parecían levantar vuelo, pero evidentemente no ha pasado. Sin embargo el debate está, no sólo en el campo de la salud, sino de todas las industrias, que van a necesitar más datos para alcanzar este nuevo consumidor hipersensible e digitalizado.

Seguiremos Comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.