sábado, 28 noviembre, 2020

La cara y la cruz del Covid-19 en el marketing deportivo

El Covid-19 está dejando una serie de efectos que tienen un gran impacto en todos los sectores. Los efectos negativos de esta crisis en el marketing deportivo se han visto reflejados principalmente en las actividades presenciales en estadios o pabellones.

No obstante, no todo son malas noticias para este sector. Durante estos meses se ha impuesto una mayor empatía entre marcas y properties. La digitalización también ha experimentado un impulso notable. Además, el marketing deportivo se ha profesionalizado con un incremento del patrocinio “con sentido social”.

Estas conclusiones se han extraído de un estudio realizado por el Comité de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) de la Asociación de Marketing de España. En el informe se han analizado los efectos principales del impacto del Covid-19 en el sector del deporte, especialmente en el marketing deportivo.

Las fuentes de ingresos de las properties de deporte (clubes, federaciones, ligas y competiciones, eventos, etc.) se han visto mermadas durante este periodo. Estos efectos se dan especialmente en los ingresos provenientes de las instalaciones o estadios, en los ingresos por cuotas de socios o abonados, en los transfers de deportistas y en los ingresos comerciales.

Como se ha mencionado anteriormente, los efectos en el marketing deportivo han tenido una repercusión negativa en varios aspectos, entre los que destacan:

  • Activación de patrocinio en estadios/instalaciones
    • Hospitality
    • Fan engagement “físico”
    • Merchandising en tiendas físicas
    • Activación de patrocinio

A pesar de esto, cabe destacar el impacto positivo de la crisis en este sector. El acceso a contenido vía plataformas sociales se ha incrementado, además del patrocinio de las mismas. Cuestiones como el Fan engagement “digital” y el merchandising en e-commerce también han vivido una reactivación.

Según el informe, el alcance temporal de los efectos negativos del coronavirus en la activación de patrocinio será más acusado en el resto del año 2020 en comparación con la inversión en derechos de patrocinio: “Los efectos colaterales de la COVID-19 en la industria del deporte (que genera a nivel de la Unión Europea el 2,12 % del PIB y un 2,72 % del empleo) son significativos, especialmente en lo concerniente a los ingresos que emanan de la actividad en instalaciones deportivas (estadios, pabellones, piscinas, circuitos, etc.). Este hecho afecta especialmente a la activación presencial del patrocinio.

Seguiremos Comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.