El sector salud y el sector farmacéutico se enfrentan a un gran desafío comunicativo: trasladar sus mensajes de tal forma que no se dañe a su reputación. En estos momentos, este sector ocupa el foco mediático y político. En los próximos meses, el papel de las farmacéuticas será clave. Serán las encargadas de comercializar medicamentos efectivos e incluso una vacuna contra el Covid-19. . Resulta evidente, o así debería serlo, que estas empresas apuesten por la comunicación para, no solo tener visibilidad, sino para que la sociedad en general entienda el papel que van a desempeñar.
Gina Rosell, Directora Senior de LLYC revela en prnoticias los retos de la estrategia reputacional y comunicativa del sector farmacéutico.” El sector salud y el sector farmacéutico se enfrenta a un gran desafío comunicativo: recuperar la reputación. No debemos olvidar que el desafío reputacional en el sector salud y, especialmente el farmacéutico, requiere un gran esfuerzo de los profesionales de la comunicación. La clave para transmitir esos mensajes es que sean coherentes yen línea con los core-values de la organización”.
El sector farmaceútico, históricamente, se ha visto involucrado en polémicas de diferentes índoles que han calado en la opinión pública. “Posicionarse en contra del sector ha resultado lo más fácil para muchos “opinadores”, y esto ha contribuido a perpetuar creencias a lo largo de los años. Posiblemente este histórico donde han prevalido las polémicas mediáticas frente al desarrollo normal ha propiciado un sector demonizado. También nuestra cultura, donde el éxito y los resultados económicos muchas veces van asociados involuntariamente a la mala praxis, ha sido un factor que ha contribuido al estereotipo. Modificar esto no es tarea fácil, pero poco a poco las farmacéuticas están consiguiendo visibilizar con mucha fuerza su compromiso real con la sociedad” destaca Gina.
La reputación: clave en el sector
“El sector farmacéutico tiene muy claros sus objetivos, pero les falta esa voz experta que les ayude a bajar esos objetivos a una estrategia de comunicación coherente con el contexto político-económico-social y con las necesidades e intereses de la sociedad. Desde las consultorías tenemos una visión global y transversal del entorno, y esto nos permite tener una perspectiva estratégica con valor añadido” añade Gina Rosell.
Como cualquier empresa las farmacéuticas tienen que apostar por la comunicación para que la sociedad entienda el papel que van a desempeñar.”Cada vez más, todas las organizaciones se conscientes de la importancia que tener una estrategia de comunicación. El sector farmacéutico siempre ha prestado mucha atención a la comunicación, pero con el tiempo se ha ido profesionalizando. La comunicación ha logrado incidir en los órganos más altos de decisión. Es imprescindible que cuenten con una estrategia bien definida y coordinada con los otros departamentos de la empresa. De hecho, la comunicación debería ser capaz de ser transversal a todos los departamentos. Sin una visión de 360º cualquier estrategia pierde parte de su potencial” argumenta Gina.
¿A qué se debe la mala reputación de las farmacéuticas?
Gina destaca que la mala reputación del sector farmacéutico es algo que empezó muchos años atrás y que ha quedado impregnado en el mindset de la ciudadanía. “Los que nos dedicamos a la comunicación sabemos que es muy difícil modificar creencias muy arraigadas. Por ello, el sector todavía no ha logrado escapar de esa visión distorsionada, muchas veces interesada que algunos perfiles han querido perpetuar. Sin embargo, la comunicación es un elemento que ha ayudado a visibilizar y a acercar esa parte más humana de las organizaciones a la sociedad”, aclara. En este sentido, Rosell afirma que: “Nuestra cultura, donde el éxito y los resultados económicos muchas veces van asociados involuntariamente a la mala praxis, ha sido un factor que ha contribuido al estereotipo. Modificar esto no es tarea fácil, pero poco a poco las farmacéuticas están consiguiendo visibilizar con mucha fuerza su compromiso real con la sociedad”, afirma Rosell.
El sector requiere de coherencia
Para definir una estrategia comunicativa se debe conocer mucho al cliente para poder acertar en el planteamiento y en la ejecución. En términos generales, una estrategia comunicativa para el sector farmacéutico debe basarse en la coherencia. No podemos comunicar algo que luego no se transmite en nuestras acciones, o en nuestro día a día. La coherencia es un elemento vital que nos proporciona credibilidad frente a nuestros stakeholders.
En la actual situación las empresas deben tener más claro que nunca su propósito. Precisamente el propósito corporativo de una empresa debe ser algo único y muy personal, por lo que es muy difícil generalizar. El hecho de tener un propósito diferenciador hará que seamos una empresa más o menos creíble a ojos de la opinión pública. En términos comunicativos, el propósito del sector debe ir enfocado al empoderamiento del paciente. Ser capaces de trasladar mensajes claros y vinculados a unos valores concretos tiene que facilitar y mejorar la vida de los pacientes. Un paciente informado, concienciado, conocedor del mercado y con criterio, será un paciente empoderado y cuyas acciones repercutirán positivamente al sector en su conjunto.
Seguiremos Comunicando…