En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La plantilla de RTVE da la espalda a Pep Vilar como director de los Servicios Informativos

Pep Vilar RTVE

El mes de julio se ha convertido en una superación de obstáculos diaria para RTVE. Sin duda, la Corporación pública se ha convertido en una de las protagonistas del verano y no precisamente para nada positivo. La lucha interna que viven plantilla y dirección, unida al descalabro de los informativos y a la escalada de ceses y dimisiones de los últimos días, han provocado que RTVE esté haciendo un importante esfuerzo por cerrar filas y firmar una tregua. Una tregua que se complica tras el rechazo al nombramiento de Pep Vilar.

La incorporación de Pep Vilar como nuevo director de informativos -cargo que en su día tuvo Begoña Alegría y al que renunció Almudena Ariza- ha supuesto un nuevo problema a pesar de haber pedido a la redacción paciencia y calma. Tal y como asegura el diario ABC, Villar se ha presentado ante la redacción con una petición clara: rebajar las críticas internas.

Lo ha hecho a pesar de ser consciente de los malos números que persiguen a los informativos de RTVE y a la cadena en general, que este mes de junio firmó uno de los datos de audiencia más bajos de su historia con un promedio de 9,6% de share. Estos datos, unidos a las polémicas que han surgido en las últimas semanas está haciendo mella en la plantilla.

El 75% de la plantilla de RTVE rechaza opinar sobre el nombramiento de Vilar

Sin embargo, de poco han servido estas palabras. El ambiente en RTVE es verdaderamente tenso y el nombramiento de Vilar no convence a la plantilla. Prueba de ello es el rechazo del Consejo de Informativos a su nombramiento. En un referéndum no vinculante, el 42,86% de los votos ha sido para rechazar este nombramiento, frente al 41,5% que se ha mostrado a favor.

La votación ha sido una de las más bajas de la de los últimos años -solo por encima del respaldo a Almudena Ariza que se situó en un 15%- con una participación del 24% de la plantilla. Sólo 441 de los profesionales de RTVE acudió a votar dejando claro el hastío que existe entre los trabajadores.

El Comité de expertos pide amparo al Parlamento

Y mientras se aleja la posibilidad de buscar la paz, el concurso público para elegir al próximo presidente de RTVE sigue pendiente de resolución. Por ello, 13 de los 17 miembros del Comité de Expertos han hecho público un documento con la reivindicación de su labor en un proceso que lleva paralizado más de un año.

El documento pretende contestar a los letrados del Senado después de que estos plantearan que los expertos se habían excedido en sus funciones. Desde el comité de expertos aseguran que con estas declaraciones se ha pretendido “anular, en la práctica, la totalidad del concurso público y animar a la comisión de nombramientos del Congreso y del Senado a llamar y nombrar a cualquiera de los 95 candidatos que se presentaron inicialmente”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.