En la Tierra a domingo, 14 abril, 2024

LLYC recoge en “Desafíos: COVID-19” los aprendizajes de la pandemia

LLYC

LLYC, consultoría global de comunicación y asuntos públicos, ha elaborado un nuevo número de la serie DESAFÍOS, denominado “COVID-19”, donde ha hecho una recopilación de los artículos IDEAS LLYC elaborados por sus profesionales durante marzo, abril y mayo de 2020, en torno a los retos que ha planteado la COVID-19 y los aprendizajes extraídos de ellos. El libro incluye un repertorio de artículos, entrevistas y opiniones mediáticas de profesionales de LLYC. Son comentarios expertos, especialmente relevantes y que en estos meses han abierto interesantes líneas de reflexión, debate y análisis.

En concreto, en los 19 artículos, que contiene el libro que se publica en formato digital, se plantean reflexiones, lecciones adquiridas y posibles hojas de ruta para: la estrategia de marcas en tiempos de COVID-19; el papel de las empresas y líderes ante la pandemia; la gestión del talento en tiempos de confinamiento e incertidumbre, el propósito corporativo como escudo y plataforma de inserción social de las empresas; la comunicación y la pandemia en el continente americano; y los retos singulares para sectores como el farmacéutico o financiero, entre otros.

En palabras de José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente del LLYC, autor del prólogo del libro “COVID-19 es un reflejo de nuestro trabajo y conocimiento en materia de comunicación desde una perspectiva global y constituye, seguramente, el primer libro on line sobre comunicación en la pandemia con una visión integral. En este volumen recogemos una muestra de ello, con aprendizajes relevantes para marcas, líderes, empresas, directivos y sectores específicos que se han enfrentado a esta crisis sin precedentes”.

Tras la lectura del libro, que está disponible en formatos online, pdf,  kindle e IPAD, LLYC ha resumido algunas de las “lecciones” que nos ha dejado la pandemia:

-La salud, lo primero. El primer reto ha sido cuidar a las personas y contribuir socialmente a ese objetivo. Es claro, que, la salud y la prevención van a necesitar ser repensadas.

-Redescubrir la humanidad. La crisis nos ha vuelto a humanizar, súbitamente y por sorpresa. Hemos aprendido a cuidarnos nosotros para cuidar a los demás.

-La solidaridad, como propósito. Ha aparecido una ciudadanía disciplinada, solidaria y resiliente. Asimismo, ha habido compañías inteligentes que han escogido ser buenas ciudadanas y ponerse del lado de las personas. Han sabido explicar su propósito y hacerlo realidad, se han revalorizado ante sus clientes. Cuando arranque la recuperación, partirán con ventaja.

La crisis acelera algunas de las actuales tendencias en marcas y consumidores. Los consumidores y las marcas salen del confinamiento más dependientes y vinculados que nunca. La capacidad de anticipación, la flexibilidad en las estrategias, la digitalización, la autenticidad, el compromiso social o el Advocacy serán más esenciales que nunca, entre otros factores. Las marcas necesitarán de una comunicación veraz, resiliente y efectiva para reivindicarse, sobreponerse y abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo.

-Un nuevo liderazgo. El rol del CEO. la comunicación política ha cambiado buena parte de sus valores, y por primera vez ha puesto en positivo la debilidad y la empatía. Esa mutación ha llegado casi de inmediato a las empresas, que precisan cambiar su forma de captar y fidelizar el talento. En un panorama tan incierto y cambiante, han triunfado los líderes sencillos y auténticos. El liderazgo de los consejeros delegados resulta más necesario que nunca. Nos hemos acostumbrado a verlos y a leerlos con frecuencia en estos meses. Para ese paso al frente no cabe ninguna marcha atrás.

-Gestión del talento en la incertidumbre. El escenario laboral post-Covid será Digital, empático, vulnerable y más responsable. La forma en la que trabajamos, en la que nos relacionamos con nuestra empresa y entre los empleados han cambiado. Han cambiado nuestras prioridades y comportamientos. Así que, habremos de cambiar nuestra forma de comunicar para estar ahí ahora, y cuando todo pase.

-Soluciones inclusivas. Las soluciones inclusivas y los modelos de sociedades abiertas se han reforzado estos meses. Nadie debe quedar rezagado en la salida de la crisis sanitaria. Esa voluntad solidaria debería extenderse a América Latina, con serios problemas anteriores y una pandemia especialmente virulenta en varios de sus países. Hace falta encontrar y transitar puntos de encuentro multinacionales que nos permitan recuperar y consolidar las múltiples oportunidades que apuntaban en América Latina hace apenas un año.

De todos estos desafíos y otros, se habla con detalle en este libro. “Se plantean reflexiones, advertencias y posibles hojas de ruta, siempre con la máxima cautela. Estamos en pleno #tourningpoint. Sabemos que quedarnos en la antigua normalidad ha dejado de ser una opción, pero elegir el camino, transitarlo y convivir con él requiere del esfuerzo y el consenso de todos. Que estamos ante un desenlace abierto y todavía pendiente de escribir es la principal lección que surge de la lectura de estos ensayos”, concluye José Antonio Llorente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.