En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El verano más revuelto de RTVE: los protagonistas de la crisis que vive la Corporación

Caras RTVE crisis

RTVE se ha convertido en un polvorín en lo que llevamos de verano. Reproches de los trabajadores de informativos a la gestión de Rosa María Mateo, los malos datos de audiencia y las críticas a Enric Hernández, han protagonizado los titulares de toda la prensa del sector. La realidad es que esta crisis interna ha acabado con la destitución y dimisión de un importante número de responsables. En la mayoría delos casos, grandes conocedores de la casa -algunos de ellos llevan más de 20 años ligados a la Corporación- que han sufrido el castigo de una dirección “en funciones”.

La primera de ellas fue Paloma Zuriaga. La que ha sido directora de RNE durante casi dos años. En agosto de 2018 se anunciaba su nombramiento. Una apuesta por una profesional, ligada a RTVE desde 1985, especialmente al área de Cultura y a los Servicios Informativos. El ojo crítico, Degustar España o La sala, son algunos de los programas de los que ha formado parte, como miembro del equipo o como directora y presentadora.

En su lugar, Ignacio Elguero es el nuevo director de RNE. También un hombre de la casa desde hace más de veinte años. Ha sido director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010). Actualmente dirige el programa ‘La estación azul’.

Los centros territoriales de RTVE

Raúl Heitzmann, jefe de informativos de la radio pública ha sido el segundo cese más sonado en estas estas semanas. Su nombramiento fue de la mano del de Paloma Zuriaga, y al igual que ella, se ha quedado a las puertas de cumplir dos años al frente de los informativos de la radio pública. Al igual que ella, cumplía con un perfil de larga trayectoria en RTVE como director del área de Cultura y Sociedad de La 2. En 1987 ingresó en Radio Nacional de España en San Sebastián y en 1991 se trasladó a la redacción de Madrid. Fue editor de todos los diarios hablados (España a las 8Diario de las 2 y 24 horas) y ha ocupado las jefaturas de área de Local (Madrid) y Nacional. Ahora, Mamen del Cerro, con cuatro décadas a sus espaldas en RTVE, recupera el puesto que ya desempeñó entre 2004 y 2008; primero como subdirectora y más tarde como directora.

La información autonómica no se ha Librado de esta crisis; de hecho, ha estado en el ojo del huracán. Cristina Ortiz, la que ha sido directora de este departamento hasta hace escasos días, renunció al cargo después de importantes desavenencias con Enric Hernández. Su lugar fue ocupado por Ignacio Marimón, que seis días después de ser nombrado, renunció al cargo por no poder llevar a cabo el proyecto que tenía previsto. El nombre de su sustituto está por conocerse.

Además, después de meses con el cargo ocupado provisionalmente por Enric Hernandez, Pep Vilar ha sido designado como director de Informativos de TVE. El puesto seguía vacante desde que Begoña Alegría -ahora corresponsal- renunciase al cargo poco tiempo después de que Hernández aterrizara en RTVE. También renunció pocos días después Almudena Ariza.

Rosa María Mateo y Enric Hernández, en el centro de la polémica

Ellos han sido los protagonistas del baile de sillas y de los titulares que han copado la prensa en las últimas semanas. Sin embargo, Enric Hernández y Rosa María Mateo siguen siendo el centro de las críticas: por su gestión y por la duración de su mandato. Cabe recordar que Rosa María Mateo fue nombrada administradora única hace dos años. Un puesto que llegaba para ocupar mientras se resolvía el concurso público que en la actualidad sigue pendiente de resolución. Ellos son los protagonistas de un cierre de temporada lleno de sombras en RTVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.