En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El regreso a las oficinas obligará a las empresas a controlar los brotes de Covid-19

La vuelta de las vacaciones entraña un riesgo real para las oficinas y centros de trabajo. La posibilidad de que se produzcan rebrotes de Covid-19 es muy alta. Por ello, las empresas deberán establecer una serie de mecanismos de control para detectar posibles contagios y frenar la propagación.

Estas son las recomendaciones que lanza Eurofins Ingenasa, empresa española de biotecnología. Además, plantean dos objetivos claros: por un lado, detectar la aparición de empleados con sintomatología relacionada con la enfermedad. En segundo lugar, el objetivo debe girar en torno a detectar posibles variaciones en las tasas anticuerpos entre la plantilla.

“Para detectar la presencia del virus, las medidas a adoptar pasarían por concienciar a los empleados de su responsabilidad de declarar y en ningún caso ocultar los síntomas, y control diario de temperatura en el acceso al centro de trabajo. Para el segundo objetivo es necesario llevar un seguimiento periódico de la situación inmune de toda la plantilla, registrarla y valorar su evolución. La combinación de todas ellas garantizará la detección de cualquier posible riesgo y la toma de las decisiones necesarias para su contención”, ha explicado Belén Barreiro, directora general de Eurofins Ingenasa.

Es necesario conocer el nivel de seroprevalencia de un colectivo, así como llevar un seguimiento constante de su evolución. De esta forma se sabrá si se está produciendo una circulación activa del virus, incluso en individuos asintomáticos. En caso de que la seroprevalencia aumente, es decir, si se detecta un aumento del porcentaje de personas con anticuerpos, quiere decir que se habrán producido contagios. Por lo tanto, deberá hacerse un seguimiento específico de las personas que han desarrollado anticuerpos.

Frente a este escenario, Eurofins Ingenasa recomienda realizar este seguimiento en empresas, centros educativos, municipios y en cualquier otra comunidad en la que exista contacto entre las mismas personas de modo continuado.

Tipos de test y aplicación

Según Belén Berreiro, los test PCR son “la única prueba 100% determinante para certificar que alguien está contagiado en ese momento por el coronavirus, pues detectan la presencia del agente patógeno en el paciente mediante la recogida de una muestra de su garganta, y solo son aplicables mientras la persona muestra síntomas clínicos de la enfermedad”.

Por el contrario, si no existen síntomas y lo que se quiere determinar es si se ha pasado la enfermedad, el objetivo es detectar si esa persona ha desarrollado anticuerpos frente al virus y lo ha superado, para lo que hay que realizar un ensayo serológico. “En este caso existen dos modalidades: el análisis en laboratorio tras extraer una muestra de sangre del paciente (test ELISA o CLIA), y el conocido como test rápido, similar al test de embarazo, que se pueda realizar en cualquier lugar siempre y cuando la toma de la muestra de sangre la realice un profesional sanitario”, ha comentado la directora general de Eurofins Ingenasa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.