En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Continúa la guerra entre Vox y los periodistas

Santiago Abascal

La lucha de Vox por boicotear a los medios que no son afines a su programa es algo conocido. Sin embargo, la formación que lidera Santiago Abascal ha dado un paso más en esta particular guerra. Lo ha hecho presentando una propuesta de ley para regular la verificación de las noticias falsas.

Como contestación a esta medida, la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que rechaza esta propuesta. La organización periodística entiende que esta solicitud supone un claro ataque a la libertad de información y expresión.

La propuesta de Ley Orgánica, admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, plantea regular la verificación de noticias falsas en redes sociales, sitios web y medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales. Además pide que se prohíba “toda verificación de opiniones” en redes sociales, internet y medios de comunicación

Vox insiste en su lucha contra el periodismo

En este orden de cosas, la formación de ultraderecha propone que sea solo la Justicia quien pueda adoptar decisiones sobre la verificación de noticias falsas. Además, insiste en que las empresas u organizaciones que hagan la verificación, sean “civilmente responsables” cuando vulneren lo derechos a expresar opiniones a comunicar o recibir libremente información veraz.

La FAPE rechaza que la verificación de la falsedad de una noticia no pueda efectuarse por los titulares de los medios que directa o indirectamente dependan de gobiernos, autoridades o sean políticamente “partidistas o partidarios”, salvo que “confiesen” dicha dependencia o adscripción “partidista o partidaria”. Además, recuerda que la Constitución garantiza la libertad ideológica en su artículo 16.1 y que el artículo 16.2 establece que nadie podrá ser obligado a declarar (o “confesar”) sobre su ideología, religión o creencias.

Además, la FAPE considera que prohibir la verificación de las opiniones, como pretende Vox, no es más que prohibir el ejercicio de la libertad de expresión. Un hecho que coarta la libertad de crítica.

Las opiniones, como juicios de valor de las personas, son criticables no verificables. La proposición de ley pretende eliminar la crítica de las opiniones y la verificación de las informaciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.