En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El Lobby en España: Pepe Blanco ficha para su consultora al hijo de Esteban González Pons

Alfonso Alonso

Tras incorporar al ex ministro del PP Alfonso Alonso como presidente de su consultora, José Blanco, ha fichado a Esteban González Guitart, hijo del también popular Esteban González Pons, como director de operaciones y jurídico de su consultora Acento.

González Pons, actual portavoz del PP en el parlamento europeo, coincidió con Blanco cuando éste era eurodiputado por el PSOE, cargo que ocupó después de ser vicesecretario general del partido, secretario de organización, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno. Por su parte, Pons, había ocupado varios cargos en la Comunidad Valenciana.

Ambos, fueron invitados a marcharse a Europa por sus respectivos partidos, un destino habitual en la política española para aquellos a quienes quieren quitarse de en medio del foco, pero a los que hay que “premiar” con sueldo y dietas por los servicios prestados.

Blanco y Pons debieron congeniar en aquellos años en los que tanto Zapatero como Rajoy mandaban y nadie se acordaba de los desterrados en Bruselas. Ser el exiliado del partido une mucho y por menos se han afianzado alianzas inquebrantables.

De aquella amistad surgió lo que ahora es una relación profesional entre el hijo de Pons y el fundador de Acento, la consultora de Asuntos Públicos del ex ministro que trae de cabeza al Gobierno de Sánchez. Y es que el que lo fue casi todo en el PSOE ha enviado una carta a empresas del Ibex para ofrecer sus servicios de intermediación haciendo gala expresa de sus contactos en el Ejecutivo. Así lo reveló eldiario.es y el Gobierno ha tenido que salir a justificar semejante “atrevimiento”, según cuentan fuentes de Moncloa, molestas por la manera de actuar del ex portavoz del Gobierno. “Nos ha metido en un lío porque da por sentado que aquí vamos a atender sus peticiones. Y no es eso, de ninguna manera. El Gobierno no actúa bajo el lobby de Blanco ni de nadie”, afirman. ¿Cuándo entenderán que el lobbysmo existe en todos los países y está regulado?

La tensión ha llegado a tal punto que Blanco se ha visto en la necesidad de incorporar a su equipo a figuras del PP para equilibrar fuerzas y de paso hacer ver que su consultora puede llegar no sólo al PSOE si no también a aquellas comunidades y ayuntamientos que gobierna el PP. Su alianza con Antonio Hernando, ex portavoz del PSOE y repudiado por Sánchez tras defender la abstención de su partido en la investidura de Mariano Rajoy, no era la mejor carta de presentación para arrogarse los estrechos contactos con el PSOE. Ni siquiera era creíble. Por tanto, el fichaje de Alonso y Esteban González Guitart le permite demostrar un abanico más plural en cuanto a relaciones y contactos y una imagen más consistente para el negocio del lobby.

Aún así, la ministra María Jesús Montero, ha tenido que defender la “ejemplaridad” del Gobierno en lo que respecta a las relaciones institucionales, ante los servicios que presenta la consultora. Montero ha dejado clara la postura del Ejecutivo ante la oferta del ex ministro socialista a empresas, a las que, por carta, expresa que tiene contacto directo con el actual ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto o la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, entre otros. “El Gobierno hasta la fecha ha dado muestras claras de que tiene un trabajo institucional impecable”, ha reiterado Montero que ha antepuesto “el interés común a cualquier otra consideración, gestión o materia que no sea del estricto interés del país”. No me creo nada…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.