En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cómo evitar que se sigan produciendo rebrotes de coronavirus

369 brotes de coronavirus desde el fin del estado de alarma, de las cuales 281 siguen activos. Estas son las cifras de la pandemia en nuestro país. Desde el final del confinamiento, en España se han producido multitud de rebrotes que están haciendo saltar las alarmas en varias comunidades autónomas.

En Totana, Murcia, este jueves han retrocedido a la fase 1 del protocolo de desescalada. Sin embargo, los brotes Cataluña y Aragón son los que más preocupan a las autoridades sanitarias. Cataluña es la región más afectada por estos nuevos focos de contagio, de los cuales 50 se encuentran en la provincia de Lleida. Barcelona tampoco se queda atrás, con varios focos activos. Frente a este escenario, las autoridades sanitarias catalanas se están planteando restringir las reuniones de ocio en horario nocturno.

Por otra parte, en Aragón se han detectado 422 casos positivos en las últimas horas. Así, la ciudad de Zaragoza y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros han retrocedido a la fase 2 sin flexibilizar.

Medidas para evitar rebrotes de coronavirus

La situación actual obliga a tomar una serie de medidas que ayudan a prevenir contagios de la Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido una serie de consejos que se han de aplicar de forma individual:

  1. La información es poder: Conocer cómo actúa el virus es esencial para evitar posibles contagios. Los bulos sobre la Covid-19 siguen circulando, por lo que es vital estar bien informados y permanecer alerta.
  2. Mantén la distancia de seguridad: Si algo es seguro es que la transmisión del virus se produce a través de las vías respiratorias. Desde la OMS insisten en mantener la distancia de seguridad de mínimo dos metros con las personas de nuestro entorno para evitar rebrotes.
  3. Hazte la prueba si es necesario: Si presentas síntomas de coronavirus lo mejor será que te hagas la prueba. Si además has estado en contacto con personas de riesgo o has estado en algún lugar con elevada exposición viral, el test puede ser la mejor opción para evitar contagios en tu entorno.
  4. Ponte la mascarilla: La mascarilla es nuestro mejor aliado. Ya se ha convertido en un complemento más para nuestros outfits, sin embargo, no siempre la usamos adecuadamente. La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, evitando así un posible contagio a personas de nuestro entorno, y protegiéndonos a nosotros mismos del virus. A pesar de esto, no todas las mascarillas nos protegen de la misma forma. Para saber qué tipo de mascarilla se adapta mejor a nuestras necesidades, se recomienda consultar en las farmacias.
  5. Evita los espacios cerrados: La mayoría de los rebrotes se están produciendo en lugares de ocio como discotecas y bares de copas. Ante la evidencia, lo recomendable es evitar este tipo de espacios, así como cualquier otro que carezca de la ventilación adecuada.
  6. Lávate las manos: El lavado de manos es prácticamente igual de importante que el uso adecuado de la mascarilla a la hora de luchar contra la Covid-19. Los expertos recomiendan aplicar lavados de mano con desinfectante a base de alcohol. En ausencia de estas soluciones hidroalcohólicas, la mejor forma de prevenir posibles contagios es lavarse las manos con agua y jabón.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.