En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cuál ha sido la satisfacción de los pacientes con la atención en los centros salud durante la pandemia?

La mayoría de los pacientes aprueban la atención recibida en Atención Primaria durante el confinamiento, siendo ligeramente mayor la satisfacción de los que consultaron por causas ajenas a la Covid-19. A su vez, las mejoras más reclamadas entre los pacientes están relacionadas con la falta de medios con los que se ha contado durante la pandemia, especialmente la escasez de personal sanitario.

Conclusiones como estas se extraen de la última encuesta lanzada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por la Atención Primaria durante la pandemia por Coronavirus”, que tiene como objetivo conocer la opinión de los usuarios sobre el Sistema Nacional de Salud durante el confinamiento, así como su valoración de la telemedicina.

Según la doctora Beatriz Torres, una de las autoras de la encuesta y miembro de la Comisión Permanente de la SEMG: “el sistema de atención a la salud de nuestros pacientes, que llevaba presente desde la aparición de la figura del médico, era insostenible e imprudente para preservar la salud del profesional, pero sobre todo del paciente. Los teléfonos fueron la primera herramienta puesta en marcha, posteriormente el correo electrónico con el envío de imágenes e incluso, en ciertas ocasiones, las videoconferencias profesional-paciente se fueron haciendo un hueco en las consultas de Atención Primaria”.

Durante los meses de mayo y junio se registraron un total de 1.121 respuestas, de ellas un 66,2% pertenecían a mujeres y un 33,8% a hombres. La franja de edad con mayor participación fue la comprendida entre los 26 y los 70 años de edad. El 69% de los pacientes que respondieron la encuesta había requerido atención sanitaria por motivos ajenos al coronavirus, mientras que un 27,1% había sufrido síntomas compatibles con el Covid-19 (de ellos, un 12,8 % tuvieron un diagnostico confirmado de la enfermedad mediante la realización de alguna de las pruebas disponibles) y el 3,8% restante había estado en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con un enfermo Covid.

¿En qué podríamos mejorar si nos enfrentáramos a situaciones similares? Esta era la cuestión final del estudio de la SEMG a la que respondieron más de 700 encuestados que coincidían en pedir más recursos para la Atención Primaria, aumentar el número de médicos y la disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.