En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EPA: El periodismo se desploma con 11.400 empleos menos en el último trimestre

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes los resultados de la Encuesta de Población Activa. Atendiendo a los datos, la conclusión es clara: la pandemia del Covid-19 está hundiendo la economía. España destruyó 1.074.000 empleos durante el segundo trimestre de 2020.

Estos datos suponen la mayor destrucción de la serie histórica del INE. Si atendemos a los peores resultados de la crisis económica de 2008, la pandemia ha destruido al doble de empleos que entonces, cuando 489.600 personas perdieron su trabajo.

Sin embargo, si hay un sector que se está resintiendo especialmente es el de la comunicación. En el primer trimestre de este año se registraron un total de 24.600 parados en el ámbito de la información y las comunicaciones. Tres meses más tarde, con el estado de alarma de por medio, las cifras ascienden a 36.000 parados. Un total de 11.400 comunicadores o periodistas han perdido su empleo entre los meses de abril y junio.

Serie histórica de parados en el sector de la información y las comunicaciones. Fuente: INE.

Los efectos de la pandemia se entienden mejor si se tiene en cuenta los datos del año pasado. En el segundo trimestre de 2019, había un total de 28.700 periodistas en paro. Cifras muy lejanas a las que ofrece la última EPA.

A pesar de que empresas de comunicación y del sector audiovisual se han acogido a ERTEs, finalmente muchos de los empleos que habían quedado suspendidos de forma temporal han acabado convirtiéndose en despidos. El bajón es notable en todos los sectores, con 55.000 personas paradas en el segundo trimestre. Esto supone un 1,6% más que el trimestre anterior.

Habrá que esperar a conocer los datos del tercer trimestre para hacer una radiografía de los efectos de la crisis en el periodismo. Los datos no son muy esperanzadores, y se espera que en los próximos meses los despidos continúen produciéndose. Según Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, los datos de la EPA confirman que la recuperación del empleo y la economía será lenta.

“En el tercer trimestre de 2020 puede esperarse que la tasa de paro aun suba un par de décimas hasta el 15,5%, aunque también se reduce apreciablemente el número de afectados por ERTEs, que descienden desde los 3,4 millones contabilizados a finales de abril a 3,0 millones en mayo y 1,8 millones al cierre de junio”, ha señalado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.