En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fundación ONCE llevará la voz de Alexa a los ascensores para minimizar el riesgo de contagio del Coronavirus

Fundación ONCE

Saturn Lab, la empresa que ha diseñado el sistema de voz de Alexa y Google Assistant, ayudará ahora a Fundación ONCE a crear un sistema que permita dialogar a los ascensores con sus usuarios para moverse por las distintas alturas de los edificios sin necesidad de que toquen las botoneras.

Este reto, demandado por Fundación ONCE para minimizar el riesgo que supone tener que tocar las botoneras para las personas con discapacidad, será una realidad gracias a los e-sprints B2B de la Fundación Empresa y Sociedad. Estose-sprints constituyen una iniciativa en la que grandes empresas, ONG, entidades sociales y Pymes de sectores esenciales se han unido para lanzar y encontrar soluciones de implantación rápida a 27 retos tecnológicos vinculados con la reactivación económica.

Uno de estos retos planteados es el de Fundación ONCE, que está preocupada por el riesgo que supone para algunas personas con discapacidad, pero también para la población en general, la manipulación de los ascensores a la hora de contagiarse del Coronavirus y de otros virus.

Por eso, el objetivo de Fundación ONCE en estos e-sprints B2B era encontrar startups consolidadas (scaleups) que puedan desarrollar mecanismos con los que, bien a través de la voz o de otras interacciones tecnológicas (dispositivos móviles), se puedan activar los ascensores sin necesidad de tocar su consola de control. Un fin que es extensible también a cualquier otro espacio común que requiera la manipulación física de botones.

La solución a este reto llega de la mano de la scaleup Saturn Lab, una empresa que aplicará la tecnología de voz que ya usa para colaborar en el desarrollo de los famosos sistemas de inteligencia artificial Alexa de Amazon o Google Assistant. Con sede en Madrid, Saturn Lab fue creada en 2017 y ahora trabajará, junto a Fundación ONCE, para que los fabricantes de ascensores incorporen este mecanismo que permita, sin necesidad de tocar botón alguno, informar de la planta en la que se encuentra un elevador o moverlo mediante el uso de la voz y beneficiar así a toda la población.

“Queremos construir soluciones que no sólo sirvan para un colectivo de discapacidad concreto, sino que sean útiles para toda la sociedad. Que sean soluciones inclusivas e integrales para todo el mundo”, explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

En la misma línea se expresa Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, quien afirma que este reto es “colaborativo”, ya que “tiene muchos ángulos porque afecta no sólo a las personas con discapacidad, sino a todos los que deseamos evitar el contacto físico con los mandos de un ascensor para suprimir riesgos de contagio”. Además, añade, “implicará a los fabricantes de ascensores, a los que animará a compartir unos estándares comunes”.

Además de Fundación ONCE, han encontrado ya respuesta a sus retos tecnológicos las multinacionales Aon y Sacyr, Auren y OXFAM, que son algunas de las participantes en el sistema de e-sprints B2B de la Fundación Empresa y Sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.