En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El Gobierno crea una Secretaría de Estado para reforzar la coordinación entre las comunidades autónomas ante la Covid-19

salvador illa.jpg

El Gobierno opta por reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad a través de una Secretaría de Estado que se convertirá en el órgano superior del departamento; su objetivo es mejorar la coordinación con las comunidades autónomas. Según recoge el Boletín Oficial del Estado, la decisión responde a “la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”.

El texto apunta la situación de emergencia ocasionada por la crisis de la Covid-19, además de las actuaciones de control de la pandemia por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Con la creación de esta Secretaría de Estado de Sanidad, “se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva”.

El órgano superior apoyará a Salvador Illa en la comunicación de las políticas sanitarias y en las decisiones adoptadas, aportando así “una mayor transparencia a la acción del Gobierno”. Además, permitirá nivelar la interlocución del Ministerio con los distintos actores implicados, tanto en el terreno nacional como internacional. En el ámbito nacional se llevará a cabo la configuración del Sistema Nacional de Salud como un sistema descentralizado, cuyas prestaciones se llevarán a cabo por las comunidades autónomas, coordinadas con el Ministerio de Sanidad. En el ámbito internacional se reforzará la coordinación y  presencia del Ministerio  en las instituciones y grupos de la Unión Europea, así como en las organizaciones internacionales de las que forma parte España.

Esta crisis provocada por la Covid-19 ha hecho hincapié en los efectos de la sanidad en la vida de las personas, además de su importancia en la actividad económica del país, “ello hace necesario reforzar la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno”, destaca el Ministerio de Sanidad que contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.