En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Radar COVID supera la fase de pruebas y estará disponible a partir del 15 de septiembre

movil amp.jpg

Radar COVID llegará a nuestros teléfonos móviles a partir del 15 de septiembre, según prevé el Gobierno español. Esta aplicación para teléfonos móviles se encargará de avisar a sus usuarios, a través de Bluetooth, de si han estado a dos o tres metros de una persona contagiada por coronavirus en los 14 días anteriores a un nuevo diagnóstico. De momento, la APP ha superado la fase de prueba con éxito y ya está en manos de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Entre el 29 y el 31 de julio, Radar COVID llevó a cabo su experiencia piloto en la isla de la Gomera y los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios: se han detectado alrededor de 6,4 contagios estrechos por cada positivo, cuando la capacidad de los rastreadores manuales en Canarias es de 3, según Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Según los resultados de la prueba piloto, el 61 % de los casos ficticios de coronavirus lo ha notificado, además el 78 % lo ha hecho en menos de 24 horas. Además, el 83 % de los ciudadanos que se descargaron la aplicación la ha mantenido en sus dispositivos móviles. La valoración general entre los usuarios ha sido alta, algo más de 8 sobre 10.

La APP sólo utiliza tecnología Bluetooth, no recoge datos de geolocalización ni de los usuarios, y se encarga de asignar números aleatorios a toda aquella persona que se la descargue, con el objetivo de avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado cerca de una persona contagiada con COVID-19 (a la que nunca se identifica).

El gobierno estima que Radar COVID esté disponible a nivel nacional a partir del 15 de septiembre aunque es posible que comunidades de alto interés turístico, como Canarias o Baleares, puedan desarrollarla a partir del 10 de agosto. A pesar de que la APP sólo funcionaba en La Gomera, ha sido descargada por más de 60.000 personas en toda España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.