En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Comunidad de Madrid toma más de 18.500 muestras para conocer el estado inmunológico, frente a COVID-19, en los centros socio-sanitarios

La recogida de muestras forma parte del estudio de seroprevalencia que está desarrollando la Comunidad de Madrid para conocer el estado serológico e inmunológico frente a la COVID-19 de residentes y profesionales. Este análisis incluye un total de 70.000 muestras con el objetivo de identificar los cambios en la prevalencia de la infección y adoptar medidas ante los nuevos brotes.

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad del Gobierno regional, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, visitaron las instalaciones del Laboratorio Regional de Salud Pública, donde se realizan estos Estudios de Seroprevalencia. Durante la visita los han acompañado Mar Carretero, la directora del Laboratorio; el responsable de Microbiología, Juan Carlos Sanz, y los investigadores del proyecto, Francisco Javier Candel, Pablo Barreiro y Jesús San Román.

El Laboratorio ha comenzado por los análisis de diagnóstico molecular, además el centro ha sido dotado con uno de los robots de última generación que aumenta la capacidad de realización de pruebas a la presencia de SARS Cov2 mediante Ampliación Mediada por Transcripción (TMA) PCR, técnica con una mayor sensibilidad que la RT-PCR convencional y con una elevada capacidad máxima de procesar más de 1.000 muestras diarias. Además de estos equipos, la Comunidad de Madrid ha adquirido un total de 7 robots Panther.

También se han modificado los sistemas informáticos, contratando personal y ampliando el horario de trabajo para abordar el mayor número de muestras. Se han instalado equipos y se ha realizado la puesta a punto de técnicas de serología para la detección de anticuerpos en suero o plasma y de técnicas de diagnóstico molecular frente al COVID-19. Para la serología se han instalado dos analizadores que automatizan las reacciones que determinan con una alta sensibilidad la presencia de anticuerpos como consecuencia de una infección, previa mediante la técnica de inmunoanálisis quimioluminicente (CMIA).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.