En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Utilizar mal la mascarilla también es un peligro, ¿cuáles son las claves para protegernos?

El verano de 2020 siempre será recordado como extraño y atípico, los planes improvisados de última hora o las pequeñas escapadas por nuestro país siempre acompañadas del complemento más imprescindible: la mascarilla. Su uso es obligatorio, tanto en espacios abiertos como cerrados, sin embargo seguimos sin utilizarla de forma correcta.

Desde que este nuevo elemento se instaló en nuestro día a día, hemos pasado por multitud de fases con sus correspondientes dudas: ¿cuánto tiempo podemos utilizar las mascarillas de un solo uso?, ¿qué pasa si las reutilizamos?, ¿cómo debemos colocárnosla?, ¿dónde y cómo la guardo al quitármela?

¿Cuánto tiempo podemos utilizar las mascarillas de un solo uso?

Según explica Reme Navarro, farmacéutica y cofundadora de Mifarma, “es un error pensar que por llevar mascarilla ya estamos protegidos. Es fundamental conocer cuánto tiempo podemos utilizar cada mascarilla y cambiarla para que sigamos protegiéndonos y protejamos a los de nuestro alrededor”

Si hacemos caso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, no es recomendable utilizar las mascarillas quirúrgicas, higiénicas y EPI, una vez se haya superado las cuatro horas. Si se humedecen o deterioran antes de ese tiempo, hay que cambiarlas inmediatamente.

Navarro hace especial hincapié en que “es importante destacar, además, que debemos utilizar una mascarilla de nuestra talla, si esta no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Tiene que ajustarse bien a la nariz y que cubra la barbilla”.

¿Cómo debemos guardar las mascarillas?

La primera recomendación es que la mascarilla nunca debe dejarse encima de la mesa, ni airearla, ni colocársela en el brazo. Tampoco sería correcto dejárnosla puesta y subirla o bajarla cada vez que estemos consumiendo. Para guardarla no debemos introducirla en un bolso, mochila o bolsillo; tampoco en bolsas de plástico que retienen la humedad y pueden hacer proliferar otros organismos. Lo más óptimo es llevar un sobre de papel, que absorbe la humedad.

¿Qué tipo de mascarilla deben utilizar los niños?

No es necesario que todos los niños utilicen mascarillas, sólo a partir de los 3 años y se recomienda optar por las higiénicas con una talla adecuada a su edad. Un adulto siempre deberá supervisar su colocación y retirada.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.