En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

CRIS contra el cáncer y la Fundación Francisco Soria Melguizo se unen con una de las mayores convocatorias privadas de investigación de Europa

La Fundación Francisco Soria Melguizo se ha aliado junto a CRIS contra el cáncer para cofinanciar uno de los mayores programas privados de investigación de cáncer de Europa. Su nombre es “Programa CRIS de Excelencia Francisco Soria Melguizo” y su objetivo es impulsar a investigadores de gran potencial con proyectos con posibilidades de transformar el panorama del cáncer. La dotación es de 1,25 millones de euros para desarrollar un proyecto en España durante 5 años.

La primera galardonada ha sido la doctora Clara Montagut, del Hospital del Mar en Barcelona, con un proyecto para mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal, el más frecuente en España. Su equipo ha identificado un mecanismo de resistencia a los fármacos anti-EGFR en pacientes con cáncer colorrectal, que ha derivado en una patente y en la aplicación a la práctica clínica diaria, con el objetivo de monitorizar la resistencia y seleccionar estrategias de tratamiento para los pacientes.

Cuando los pacientes desarrollan metástasis, entre los tratamientos habituales que reciben se encuentran un tipo de fármacos llamados anti-EGFR. “Sin embargo, no todos los pacientes responden, y de los que responden invariablemente todos dejan de responder, desarrollan resistencias”, explica Montagut. Su objetivo es estudiar cómo se generan estas resistencias y cómo reacciona el sistema inmune de los pacientes, así como explorar nuevas estrategias terapéuticas para superarlas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.